El abogado de Carles Puigdemont y candidato de JxCat en el Congreso por Girona, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que Catalunya será "una república" antes de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en Estrasburgo, se pronuncie sobre el juicio a los líderes soberanistas en el Tribunal Supremo.

En una entrevista de Europa Press con motivo de la publicación de su libro '1 judici (polític) i 100 preguntes' (Símbol Editors), Cuevillas ha afirmado: "Antes de que tengamos la sentencia de Estrasburgo ya seremos una república", una decisión judicial que augura para dentro de entre cinco y ocho años.

El abogado prevé que tras la sentencia del Supremo, las defensas presentarán recurso de amparo al Tribunal Constitucional y, una vez agotada la vía interna, se recurra al TEDH, pero avisa: "Estrasburgo, si nos va bien como esperamos, será una solución puntual para los presos, que está muy bien. Pero no nos dará la república".

Para Cuevillas, que presentará su libro este lunes en un acto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Teatro Poliorama de Barcelona, la condena "está decidida", ya que una mayoría de los miembros de la sala ya formaron parte de la sala de admisiones de la querella de la Fiscalía, pero no está acordado aún por cuántos años.

"Creo que nos quedaremos a la mitad -de las peticiones iniciales de las acusaciones- porque quieren una sentencia por unanimidad para evitar votos particulares y hay dos o tres magistrados que no lo ven tan claro, y en el momento de consensuar deberán rebajar planteamientos", ha argumentado, pese a que él cree que se les debería absolver, desde un análisis puramente jurídico.

De hecho, respecto al relato de hechos que hace la Fiscalía en su escrito de acusación, que abarca hitos de 2012 a 2017, ha ironizado: "No hay suficiente Viagra en todo el mercado para mantener un levantamiento cinco años, es imposible", por lo que, a sus ojos, no hay delito de rebelión.