"Es un gran éxito", ha dicho el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en directo en TV3, donde ha hecho la primera reacción después de saberse que el juez alemán deja en libertad al president hasta que no se resuelva la extradición y que descarta el delito de rebelión porque no hay violencia. Ahora se tiene que decidir si acepta la extradición por el delito de malversación.

"La consecuencia más clara es que Alemania no extraditará al president Puigdemont por el delito de rebelión, la consecuencia lógica es que los otros estados hagan lo mismo", ha dicho esperanzado Cuevillas.

El abogado de Puigdemont ha hecho un análisis de la situación prudente pero optimista y recordando todo lo que se ha llegado a decir y que auguraba lo peor: "Decían que Alemania no era la broma de Bélgica". "Alemania era seguro, seguro que se haría la extradición por dos delitos", ha recordado también el abogado de Puigdemont.

Jaume Alonso-Cuevillas no ha podido concretar todavía si habrá recurso por el delito de malversación. Ahora el juez tiene que decidir si saca adelante la extradición por el delito de malversación.

Mientras tanto, Puigdemont no se podrá mover de Alemania hasta que no se resuelva la extradición. Si finalmente el juez la rechaza, podrá volver a Bruselas pero no a España, donde continua vigente una orden de detención nacional.