Cuestiones previas. La parte más pesada de un juicio complejo. Empieza el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva y lo hace pidiendo pruebas denegadas. Andreu Van den Eynde cuestiona la falta de transparencia en la investigación de la causa general y reclama testigos denegados.

Entre ellos hay Carles Puigdemont, Marta Rovira, Ignacio Cosidó y el coronel Daniel Baena. El coronel anunciaba por twitter lo que iría pasando durante la instrucción mientras actuaba como inspector. Para el equipo de abogados de ERC "genera sorprendida" que se hayan citado 200 Guardia Civil y se haya negado la comparecencia del jefe de la investigación.

Eynde denuncia también que no conocen la identidad del testigo anónimo que se ha aceptado y que hay que resolver esta cuestión antes de empezar.

Y sobre los observadores internacionales, el abogado de Junqueras y Romeva los reclaman porque sueño ve autoritzarda y parte en el proceso "participan en el juicio. Alguna importancia tendrán si estos actores juegan algún papel en la jurisdicción penal internacional".

Van den Eynde ha presentado también dos nuevas pruebas, uno de vídeo y uno de audio, que demuestran la vulneración de la presunción de inocencia.

La autodeterminación, símbolo de paz

Andreu Van den Eynde ha tirado de épica samurai y de Star Wars, fiel seguidor como es de la saga cinematográfica, para exponer la vulneración de derechos humanos y dibujar un juicio injusto.

Ha hablado del código samurai haciendo referencia al "jugar limpio en la lucha" como base para "mantener la civilización".

Ha hecho una declaración de cómo será su defensa: "no haremos una defensa política". Van den Eynde hará una defensa centrada en los "valores y los derechos humanos" mirando ya el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lo que debe hacer el Estado es proteger las movilizaciones, dijo el abogado de Junqueras y Romeva, que también ha denunciado que la causa ha vulnerado también los derechos políticos. Y en este sentido ha denunciado "la corrupción del derecho penal democrático" que ha calificado de "el lado oscuro".

Andreu Van den Eynde ha concluido con la arenga: "la autodeterminación es un símbolo de paz, no de guerra".

El abogado que coordina las defensas de ERC ha criticado nuevamente que se ha hecho una causa general contra el proceso desde diferentes jurisdicciones penales. Investiga el independentismo los juzgados de instrucción de Barcelona, ​​el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Van den Eynde ha denunciado que Ciudadanos ya dé por hecho la sentencia de condena y coaccione para no dar el indulto.

El abogado de Junqueras y Romeva han reprochado al tribunal que se están vulnerando derechos constitucionales así como la prisión provisional, en la que Junqueras lleva un año y tres meses.

Mira toda la intervención de Andreu Van den Eynde aquí: