El lanzamiento del primero nanosatélite catalán, que estaba previsto para este sábado se ha aplazado finalmente al próximo lunes por razones técnicas. Así, está previsto que el día 22 de marzo a las 7 horas, 7 minutos y 12 según, emprenda su viaje desde el cohete Soyuz 2 desde el cosmódromo ruso de Baikonur, ubicado en el Kazajistán. El nanosatélite ya está emplazado dentro del cohete.

Así lo ha comunicado la Agencia Rusa del Espacio, Rocosmos, mediante una publicación en Twitter: "La comisión ha tomado la decisión de lanzar el cohete Soyuz-2.1.a desde el cosmódromo de Baikonur el 22 de marzo. Un total de 38 naves espaciales de 18 países serán puestas en órbita".

Ajornament enxaneta nanosatèl·lit @roscosmos

Tuit publicado por Rocosmos / @roscosmos

Segundo aplazamiento

Este es el segundo aplazamiento después de que hoy, pocos minutos antes de las 7, se anunciara que el lanzamiento se celebraría mañana domingo en la misma hora.

twit tic catalunya

El director del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Ignasi Ribas, ha explicado que la cancelación hasta mañana no es a causa de una "anomalía". "Todos los checks estaban en verde, alguno ha salido incorrecto y por precaución se cancela y se atrasa el lanzamiento hasta que se hacen comprobaciones", ha asegurado. "No cambia nada, el que tenía que pasar el 20 de marzo pasará el 21 de marzo".

"Seguramente se cambiará el subsistema que haya dado error, se continuará con los preparativos y se elevará", ha explicado el director del IEEC. "Es un atraso de un día que después ya no recordaremos", ha razonado Ribas, que ha asegurado que un retraso como este es "perfectamente normal".

Seguimiento en directo

El lanzamiento del nanosatélite se podrá seguir en directo a través de este enlace. Se emitirá la señal en directo desde 40 minutos antes de la hora del despegue.

 

El cohete transportará en total 20 satélites de 18 países, entre ellos Catalunya, que se soltarán en órbitas sincrónicas solares. Otros países que participan en la iniciativa con sus proyectos, aparte de Catalunya, son Alemania, el Canadá, el Reino Unido, Israel, Japón, Italia, el Brasil y Holanda, entre otros.

El nanosatélite catalán, que lleva el nombre de Enxaneta, es un CubeSat de tres unidades que desplegará servicios de conectividad global de internet de las cosas (en inglés, IoT) en todo el territorio catalán. Permitirá la comunicación y la obtención de datos por todo el territorio, especialmente en zonas que hoy no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.

El proyecto ha sido desarrollado por las empresas catalanas Open Cosmos i Sateliot en una apuesta del Govern catalán por un sector en crecimiento, que se prevé que genere 1.200 puestos de trabajo en los 4 próximos años y 280 millones de euros de facturación.

 

El nanosatélite ha sido bautizado con el nombre de Enxaneta por los niños de Catalunya, gracias a un concurso organizado por el informativo infantil del canal Super3, InfoK. Más de 10.000 niños y niñas han participado en este concurso, promovido por el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública, con la voluntad de fomentar las vocaciones cientificotécnicas entre los más pequeños. Con esta iniciativa se pretende hacer crecer el interés de los jóvenes por este nuevo sector de oportunidades laborales y de futuro como es la nueva economía del espacio.

El lanzamiento de este nanosatélite supone el pistoletazo de salida de las misiones satelitales de la Estrategia NewSpace de Catalunya, diseñada para aprovechar y maximizar las oportunidades de un nuevo ámbito económico, el NewSpace, basado en el uso de satélites de pequeñas dimensiones que orbitan a baja altura y en la explotación de sus datos, con el objetivo de mejorar los servicios de la Generalitat y de diferentes sectores productivos.

Actualmente, forman el ecosistema NewSpace en Catalunya más de 30 empresas emergentes, algunas de ellas líderes a escala mundial, 13 centros de investigación y de innovación, y 1 incubadora de negocios de la  Agencia Espacial Europea (ESA BIC Barcelona).

Justamente para dar a conocer las oportunidades que representa este sector en Catalunya, la conselleria de Polítiques Digitals ha activado la campaña Catalunya, nos ponemos en órbita para conocer de primera mano el testimonio de una nueva generación de jóvenes catalanes que, o bien se han formado en Catalunya, o bien desarrollan proyectos de investigación o trabajan en el sector aeroespacial desde nuestra casa.

«Catalunya, nos ponemos en órbita» quiere dar a conocer el talento de aquellos ingenieros e ingenieras, emprendedores y emprendedoras de Catalunya, que están lanzando sus proyectos desde el país.

 

Imagen principal, planeta Tierra / @sateliot