El político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática, ha expresado en una conversación con el president de la Generalitat, Quim Torra, su apoyo a la liberación de los presos políticos catalanes.

"Muchas gracias Cuauthémoc Cárdenas por la conversación y por su apoyo a la liberación de los presos políticos, y por una solución pacífica y dialogada para Catalunya. No olvidamos el apoyo de su padre, que como presidente de México acogió y dio apoyo a miles de exiliados catalanes", ha señalado Torra.

El president ha adjuntado una fotografía con el político mexicano al Patiu dels tarongers del Palau de la Generalitat.

Quim Torra ha insistido este domingo horas antes en Arenys de Munt (Maresme) a hacer un llamamiento a la "marcha por los derechos cívicos, sociales y nacionales de Catalunya". "Hagámonos fuertes en ello y no nos detengamos", ha afirmado Torra. El president ha destacado que los independentistas quieren seguir avanzando y tienen "muy claro" dónde quieren llegar. "Vamos exactamente allí donde más de un millón y medio catalanes el martes se manifestaron en Barcelona el dia 11 para hacer a la República catalana".

"Este es el objetivo", ha clamado. Torra ha hecho estas declaraciones en un discurso que ha pronunciado ante los vecinos, donde ha inaugurado la urbanización del tramo central de la riera y ha visitado el local donde se celebró la primera consulta por la independencia de Catalunya en 2009. "Seguiremos vuestro camino, nos señalasteis lo que tenemos" que hacer", ha dicho dirigiéndose a los vecinos del municipio.

vista tuesta arenales de montón Ruben Moreno

Rubén Moreno

Torra ha vuelto a invocar la Diada que se celebró el martes pasado a la Diagonal de Barcelona donde, según ha afirmado, se manifestaron "más de un millón y medio de personas". "Allí vimos que teníamos el coraje de la gente, la fuerza del ideal y la esperanza de la libertad", ha dicho.

El president de la Generalitat ha afirmado que la libertad "es una palabra tan poderosa que toda lo arrastra", en un símil con la riera de Arenys de Munt cuando desciende llena de agua.

"No se puede ser un 33% o un 78% libre, o somos libres o no lo somos. Y este concepto es el que nos tiene que guiar de ahora hasta el final", ha afirmado Torra.

Visita tuesta Arenales de Montón Rubén Moreno

Rubén Moreno

En Arenys de Munt, Torra ha sido recibido por el alcalde del municipio, Joan Rabasseda, con una actuación del Esbart Dansaire del Centre Moral.

Posteriormente, ha visitado el Ayuntamiento y antes de inaugurar la urbanización del tramo central de la riera ha firmado en el libro de honor del Centre Moral, donde tuvo lugar la celebración de la primera consulta por la independencia de Catalunya el 13 de septiembre de 2009.