Cuatro entidades judías de Barcelona han acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de actuar con "electoralismo" en su decisión de romper las relaciones con Israel y suspender el hermanamiento con Tel Aviv, y han pedido que el pleno municipal rectifique esta ruptura. "Pedimos a los grupos políticos con representación en el consistorio que eleven al pleno municipal una proposición para restablecer el acuerdo de hermanamiento entre Barcelona,Tel-Aviv y Gaza, y restituir el debate democrático que ha sido sustraído a los representantes de la ciudad de Barcelona. Estamos seguros de que este es el camino para profundizar y cultivar los vínculos que nos unen y para avanzar juntos en la cultura de la paz", han añadido. Las entidades firmantes son Jabad Barcelona, Atid (comunidad judía masortí), Bet Shalom i Bet Atid.

"La forma en que la alcaldesa ha llevado a cabo la ruptura del hermanamiento no es irrelevante. En primer lugar, justifica su decisión en la campaña que algunas entidades y la formación política En Comú Podem, han llevado a cabo y que ha finalizado con la recogida de poco más de 4.000 firmas que dan apoyo a la iniciativa ciudadana de romper el hermanamiento Barcelona-Tel Aviv. Ahora bien, esta iniciativa, según el reglamento de participación ciudadana de Barcelona, se tenía que llevar al pleno para su discusión y votación, lo que no se ha hecho", critican.

En opinión de las entidades, "es muy grave" que Colau haya vulnerado el derecho de las fuerzas políticas del consistorio a participar en el debate y haya decidido tomar la decisión de forma "unilateral y partidista y claramente poco democrática". También critican el contenido de la carta que la alcaldesa envió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. "El contenido de este escrito es claramente sesgado y no responde al sentido de los hermanamientos entre ciudades. De hecho, el texto ignora a la ciudadanía de Tel Aviv y la de Barcelona para convertirse en una declaración electoralista impropia de la alcaldesa", apuntan.

Según las entidades judías, la voluntad de los hermanamientos es de crear vínculos, establecer relaciones culturales, económicas, sociales, afectivas y políticas; y sobre todo, los hermanamientos son un vínculo entre ciudadanos y también son una forma de impulsar el municipalismo. "La señora Colau ha querido romper este vínculo que nos enriquece como sociedad y ha despreciado el papel de los municipios en la lucha por la paz y los derechos humanos. Su acción alimenta los radicalismos y, evidentemente, no propicia el diálogo ni ayuda a las organizaciones que están día a día tanto en Tel Aviv como en Barcelona trabajando por la justicia y la paz", concluye.