Cuatro diputados británicos que vivieron el referéndum del 1-O desde Catalunya niegan la violencia por parte de los votantes y afirman que la única violencia que testimoniaron fue ejercida por la policía. En una carta en el diario The Times, los diputados responden a los testigos de agentes de la Guardia Civil en el Supremo que describieron los hechos del 1-O como un "periodo de insurrección".

En el escrito publicado, los parlamentarios argumentan que todas las protestas que ellos presenciaron contra la policía en los colegios y en los puntos de votación para "proteger" las urnas fueron "absolutamente no violentos". Por el contrario, lo que sí que vieron, explican, fueron entradas "por la fuerza" y "golpes de porra" contra algunas de las personas que estaban allí. "La violencia fue de la policía", concluyen.

carta the times 1-oFirman la carta Hywell Williams (Plaid Cymru - Partido de Gales), Lord Rennard (Liberal Democrats), Joanna Cherry y Douglas Chapman (los dos del SNP). Williams es el presidente del grupo sobre Catalunya en el parlamento británico, que incluye representantes de los laboristas, los conservadores, los liberaldemócratas y el Partido Nacional Escocés (SNP).