Este 2024 viene acompañado de uno de los acontecimientos electorales más importantes a escala internacional: millones de personas decidirán el futuro de la democracia de Europa en las próximas elecciones europeas. Votar siempre es fundamental para expresar nuestra opinión y decidir qué diputados nos representarán. Descubre cuándo son las elecciones europeas, cuándo tienes que votar y toda la información necesaria.

🗳️ ¿Cuándo son las elecciones vascas de 2024? Posibles fechas y calendario
 

¿Cuándo son las elecciones europeas 2024?

Las elecciones europeas se celebran cada cinco años y representan una oportunidad para los ciudadanos europeos de ejercer su derecho al voto y decidir el futuro del continente. Este 2024, las elecciones serán el 9 de junio, fechas en las cuales los ciudadanos de los 27 estados miembros podrán votar. Como norma, el número de diputados elegidos no puede superar los 750, de manera que este año se ha concretado que se escogerán un total de 720 diputados, 15 más que en las elecciones anteriores.

¿Cuántos diputados se escogen en España?

El número de diputados que se escogen en cada país europeo se determina antes de las elecciones, pero como norma, siempre hay un máximo de 6 y un máximo de 96 eurodiputados por país. El reparto se hace bajo el principio de proporcionalidad decreciente, donde cada eurodiputado de un país grande representa a más ciudadanos que uno de un país más pequeño. De esta manera, se busca garantizar la representación equitativa en el Parlamento Europeo.

En el caso de España, en el 2024 se tendrán que elegir 61 representantes, dos más que en las elecciones del 2019. Esta cifra demuestra la importancia del país en el panorama europeo y su influencia en las decisiones que afectan a la Unión Europea.

¿Por qué es importante votar a las elecciones europeas?

Recordamos que votar a las elecciones europeas no es obligatorio, pero sí que es fundamental. Para los ciudadanos, esta no es solo una oportunidad para elegir quién nos representará en la Eurocamara. También es el momento de dar nuestra opinión sobre como queremos que se traten las decisiones sobre temas que afectan a nuestra vida y la de millones de europeos, como los derechos humanos, la economía, la seguridad o el medio ambiente.

¿Quién puede votar?

Para votar a las elecciones europeas solo tienes que cumplir dos requisitos:

  • Tener 18 años el día de la votación
  • Tener la nacionalidad española y residir en España o en el extranjero (excepto si optas por votar en tu estado miembro de residencia), o ser nacional de otro país de la UE residente en España.

Podrás votar por correo o también presencialmente a la mesa electoral que te corresponda por censo electoral. Días antes del 9 de junio, las autoridades nacionales tendrán que elaborar un censo. Después, los ciudadanos tendrán un plazo de ocho días para consultar este censo y presentar reclamaciones.