Un año o un año y medio como máximo. Este es el plazo que Catalunya Sí que es Pot (CSQP) se plantea para hacer un referéndum en Catalunya que permita decidir a los catalanes si quieren continuar dentro del Estado español o crear un país propio.

Así lo ha explicado el presidente del grupo parlamentario, Lluís Rabell, en Catalunya Ràdio, y ha añadido que CSQP seguirá planteando el referéndum "con fuerza", porque "es un hito insoslayable para recoger lo que quiere la ciudadanía".

Más allá del ámbito independentista, Rabell ha puesto de manifiesto que su grupo "ampliará el debate y planteará el proceso constituyente en términos inclusivos", puesto que "querríamos un autogobierno que partiera del reconocimiento de Catalunya como una realidad nacional, ahora cuestionada."

Presupuestos y gasto social

El líder de CSQP ha reclamado unos nuevos presupuestos porque, se ha lamentado, "la prórroga dificulta las decisiones políticas y sabemos que tendremos muchas dificultades".

Su propuesta es "incrementar el gasto social y revertir determinadas dinámicas de privatización". Rabell no ha descartado votar a favor de los presupuestos, eso sí, "si nos aceptan cosas".