La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha explicado este lunes que CSQP presentará en el Parlament una resolución" sobre el referéndum y sobre el proceso nacional, que tenga consecuencias.

El grupo está trabajando en un documento para discutir en el Debate de Política General del miércoles y jueves e invita a la CUP y JxSí a adherirse: "Si nos quieren dar apoyo estaremos encantados".

La propuesta se basa en trabajar para un referéndum reconocido internacionalmente y también por el Estado. Aparte, también explicitarán la necesidad de que tenga consecuencias, no como la consulta del 9N del 2014.

Su texto apostará por un referéndum como "solución viable y real, que tenga consecuencias, donde todo el mundo se sienta llamado a votar y que sea reconocido desde las instituciones internacionales y españolas", ha dicho.

Ribas ha apuntado que su grupo intentará hacer propuestas "muy concretas" en este Debate de Política General para así tener los máximos votos posibles a favor, y ha considerado que el referéndum es "lo suficiente importante y potente" como dedicarle una resolución específica.

En este sentido, Catalunya Sí que es Pot defenderá un referéndum "que pueda tener consecuencias" y que tenga una amplia mayoría detrás, fuerzas políticas pero también sociales y económicas. "La acumulación de fuerzas sigue siendo más que necesaria", ha argumentado.

Con respecto a los presupuestos, ha indicado que de momento no hay ninguna reunión prevista, pero ha asegurado que están dispuestos a hablar de cifras y a celebrar encuentros "técnicos".