CSQP no quiere saber nada de la enmienda que ha impulsado JxSí para sacar adelante la disposición adicional de los presupuestos donde comprometen al Govern a dotar las partidas para la celebración del referéndum. El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha dejado claro que su grupo "no contribuirá" a aprobar una enmienda "que diga una cosa y lo contrario" en el mismo redactado. "Estamos dispuestos a hablar con otros grupos que defienden el referéndum pero desde la claridad y no la confusión", ha asegurado Coscubiela.

JxSí ha tramitado su enmienda a la disposición adicional después de que el Consell de Garanties Estatutàries consideró inconstitucional el redactado que aparece en el proyecto. El texto inicial compromete al Govern a habilitar las partidas para el "proceso refrendario" sobre el futuro político de Catalunya "en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

El texto de la enmienda de JxSí, planteada después de conversaciones tanto con la CUP como con CSQP, señala el compromiso de dotar presupuestariamente la "convocatoria de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya" que responde a la resolución del último debate de política general y "teniendo en cuenta el trabajo desplegado por el Pacte Nacional pel Referéndum de acuerdo con los criterios del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries".

JxSí pretende con este nuevo texto introducir un cambio en el redactado, después de que el Govern dejó claro que no desoiría la decisión del Consejo, pero al mismo tiempo respetar el compromiso con la CUP, que puso como condición para apoyar las cuentas que figurara esta enmienda.

No obstante, Coscubiela argumenta que no puede ser que la disposición "diga que respeta el dictamen del CGE y al mismo tiempo mantiene íntegramente el texto declarado antiestatutario por el Consell".

Por esta razón, el portavoz de CSQP ha asegurado que su grupo mantiene la enmienda que tiene para votar en el pleno de presupuestos y no la de JxSí. "Nos parecería especialmente grave que el Parlament aprobara un artículo en la Ley de Presupuestos que no respeta el dictamen del Consell", ha advertido.