Si no hay sorpresas de última hora, JxSí dará apoyo a una propuesta de resolución de CSQP que insta al Govern a promover un referéndum que cuente con el apoyo "del máximo de fuerzas políticas, organizaciones sindicales y sociales". La CUP no votará en contra. Por lo tanto, todo indica que el compromiso con un referéndum -el texto obvia la necesidad de acordarlo con el Estado- será un compromiso del Govern.

En los últimos días, los comunes han insistido en la necesidad de que el referéndum se celebre con el máximo de garantías y que tenga el reconocimiento internacional. En este sentido, CSQP subraya la obligatoriedad de que la UE y la comunidad internacional reconozcan previamente el referéndum "a fin de que, de esta consulta, se desprendan efectos políticos y jurídicos reales en concordancia con la voluntad democrática expresada por la ciudadanía".

Aun así, el texto insiste en que el Govern impulse las iniciativas políticas y parlamentarias necesarias para buscar el acuerdo con el Estado español.

Con esta propuesta, CSQP escenifica su apuesta por el derecho a decidir y para consultar los catalanes sobre qué relación quieren tener con el Estado español.

JxSí, PSC, CSQP y la CUP contra el TTIP

JxSí, PSC, CSQP y la CUP quieren que el Parlamento manifieste su oposición al TTIP. La propuesta de resolución conjunta pide crear una comisión de estudio en el Parlamento sobre los JxSí, PSC, CSQP y la CUP han presentado una propuesta de resolución para pedir que el Parlamento manifieste su oposición a la firma de los tratados internacionales en negociación como el Tratado transatlántico de comercio e inversiones (Ttipia), el Tratado integral de economía y comercio (CETA) o el Tratado de comercio de servicios (TISA).

Además, el texto registrado en el marco del debate de política general pide que el Parlamento cree una comisión de estudio sobre los posibles impactos de estos tratados internacionales en los diferentes ámbitos económicos, sociales, culturales y ecológicos de Cataluña.

Finalmente, los grupos piden al Govern que haga las gestiones oportunas ante el gobierno espanyol para exigir que se facilite la información sobre cualquier propuesta de acuerdo comercial supranacional.