El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha anunciado que han presentado una propuesta de resolución para que el pleno repruebe al coordinador general del PP, Xavier García Albiol, "por su comportamiento xenófobo y las declaraciones racistas".

La iniciativa surge después de la polémica con la concejala musulmana de Badalona, Fàtima Taleb. Coscubiela ha advertido que el Parlament no puede tolerar este tipo de declaraciones y que "tiene que denunciar el comportamiento del diputado".

"Es imprescindible que el Parlament denuncie estos comportamientos y debe intentar poner fin de una vez por todas", ha asegurado este martes en rueda de prensa en el Parlament. En este sentido, para Coscubiela, el discurso del dirigente popular es un "experimento 'lepenista' tremendamente peligroso" porque "pueden generar conflictos graves, afectan a la propia esencia de la democracia", ha remachado Coscubiela.

La coalición de izquierdas en el Parlament ha celebrado que "se haya conseguido abortar" la tarea de Albiol en Badalona pero ha lamentado que el exalcalde de la ciudad siga impulsando, justificante, tolerando, alimentando comportamientos xenófobos. "Es hora que Catalunya diga que ya está bien a través del Parlament", ha advertido Coscubiela en rueda de prensa.

La polémica

La propuesta de resolución de CSQP llega después de que la concejala musulmana de la ciudad Fàtima Taleb haya denunciado públicamente haber sufrido numerosos "ataques de racismo e islamofobia" desde hace un año medio. Según la concejala, estos ataques son fruto "de la política del señor Albiol del Partido Popular, que se dedicó durante su mandato a sembrar el odio y a dividir la ciudadanía, vinculando los problemas como la pobreza, el paro y la falta de seguridad a la llegada de personas de procedencia extranjera o incluso vinculando el terrorismo al Islam".