El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha acusado al Govern de renunciar a la "autonomía fiscal" en el proyecto de presupuestos para 2017 que tiene previsto aprobar el martes y presentar el mismo día en el Parlament, y que previsiblemente se tramitará con los apoyos de JxSí y la CUP.
Después de una reunión en la Conselleria d'Economia con el secretari del Departament, Pere Aragonès, en la que también ha participado la diputada ecosocialista Marta Ribas, y que ha durado una hora y media, Coscubiela ha afirmado que el Govern ha decidido hacer "una triple renuncia: al autogobierno fiscal, a hacer pagar más a los que más tienen, i a disponer de más recursos para hacer políticas sociales".
Según Coscubiela, Aragonès no les ha dado detalles del proyecto de cuentas públicas atendiendo que las presentarán el martes, y no ha mostrado voluntad de negociarlos con su grupo parlamentario.
"Constatamos la distancia del Govern con los posicionamientos de SíQueEsPot", ha lamentado el portavoz, que ha reiterado que hay margen político para efectuar una reforma fiscal en los impuestos propios de la Generalitat.
En concreto, se ha referido al tramo catalán del IRPF, al impuesto de sucesiones y donaciones, y al de Patrimonio, y ha tildado de "renuncia demasiado grave" que no quieran abordar este margen.
A pesar de la falta de sintonía entre SíQueEsPot y el Govern en materia presupuestaria, Coscubiela ha asegurado que insistirán "hasta el final", aunque asume que no ve al Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont ni a la Conselleria capitaneada por Oriol Junqueras con voluntad de avanzar en este sentido.