Catalunya Sí Que es Pot ha registrado esta tarde dos solicitudes de comparecencia de la consellera de presidencia, Neus Munté, a fin de que explique "el comportamiento anómalo del Govern" en la decisión del Consorcio del Palau de la Música para no inculpar a Convergència en el Caso Palau.

Las solicitudes de comparecencia se dan después de que el abogado del Consorcio del Palau de la Música, Francesc Claverol, no haya acusado finalmente a Convergència de presunto cobro de comisiones ilegales.

Esta respuesta del abogado contradice las resoluciones aprobadas por el Parlament, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios menos Junts pel Sí, en qué se instaba al Govern a cambiar su posición y que se personara contra CDC.

Aprobadas las resoluciones, el letrado solicitó adherirse a las conclusiones del fiscal, cosa que rechazó el tribunal alegando que estaba fuera de plazo. El fiscal Emilio Sánchez Ulled, en cambio, dejó la puerta abierta a que se pudiera incluir este cambio de postura en el informe, cosa que Claverol tampoco ha hecho.

Ante este hecho, Catalunya Sí Que es Pot pide a Munté que comparezca en el pleno del Parlamento y en la Comisión de Asuntos Institucionales para dar explicaciones sobre la posición del Govern respecto del caso Palau.

"Manifiesta alteración de las reglas democráticas"

La CUP también ha expresado su rechazo rotundo contra la actuación del Govern. "O despiden al letrado o despiden al director del Consorcio pero no aceptaremos más cloaca catalana pagada con dinero de todo el mundo", ha asegurado el diputado Benet Salellas.

Según mantienen los anticapitalistas, resulta "absolutamente inaudito y una manifiesta alteración de las reglas democráticas que los abogados que representan instituciones omitan las instrucciones emitidas por estas, sobre todo si provienen de un debate tan claro y explícito como lo que hubo en el pasado pleno del Parlamento del pasado 17 de mayo".