Catalunya Sí Que es Pot ha pedido al Parlament que "posibilite un nuevo marco constituyente" a cambio de que no se haga efectiva la declaración de independencia. Así consta en las tres propuestas de resolución que ha presentado este viernes, para ser debatidas y votadas en el pleno de la cámara catalana.
La primera de las propuestas de resolución rechaza la aplicación del artículo 155 y reclama una "respuesta política social y unitaria". También insta a no hacer efectiva la declaración de independencia, porque considera que alejaría la resolución política del conflicto y dificultaría el establecimiento de amplias mayorías. También exige la retirada de los efectivos policiales españoles y la libertad inmediata de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
La segunda propuesta insta al Parlament a "posibilitar un nuevo marco constituyente que combine la participación ciudadana y los mecanismos institucionales, basado en la radicalidad democrática, la justicia social, ambiental, económica y fiscal, que no prefigure la relación final de Catalunya con el Estado y se articule en torno al derecho a decidir." Subraya la necesidad de un referéndum con las garantías establecidas por la Comisión de Venecia.
Finalmente, la última de las propuestas de resolución reclama que se retire la intervención de las cuentas públicas de la Generalitat, que se desbloqueen las subvenciones a entidades sociales y que se deje sin efecto el decreto por facilitar el trasladado de sedes sociales de empresas fuera de Catalunya. También reconoce la calidad del sistema educativo catalán.