Catalunya Sí Que es Pot ha presentado este martes una propuesta de resolución para expresar apoyo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, después del anuncio del departamento de justicia de los EE.UU. de presentar cargos de conspiración y espionaje sobre él. En concreto, CSQP pide al Parlament que exprese su "solidaridad" con Assange por su contribución a la libertad de información y también insta al Govern a que reclame al Estado que haga "las gestiones oportunas" para poder proporcionar asilo político a Assange.

El grupo, como ha asegurado el portavoz adjunto Albano Dante Fachin, entiende que el trabajo llevado a cabo por Assange y WikiLeaks es muy importante para la libertad de prensa y por eso considera que "se tiene que proteger". Por este motivo, CSQP pide que el Parlament de Catalunya que inste en el Gobierno del Estado y a la comunidad internacional a que exijan "protección jurídica de Assange y su trabajo a favor de la libertad de prensa imprescindible para hacer sociedades más informadas, justas y libres".

Además, también se quiere reclamar al Gobierno de los Estados Unidos que renuncio a presentar cargos contra Assange y, por otra parte, a que el Gobierno español haga las "gestiones oportunas" para ofrecer asilo político al periodista. Actualmente está en la embajada de Ecuador en Londres, de donde no puede salir para evitar ser detenido.