Catalunya Sí que es Pot ha anunciado que se abstendrá en la votación de la la primera de las propuestas firmadaS por JxSí y la CUP sobre el "referéndum, amparo legal y garantías". Esta propuesta emplaza al ejecutivo a la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia "como a muy tarde en septiembre de 2017 con una pregunta clara y respuesta binaria".

Desde la formación aseguran que esta abstención no significa que estén de acuerdo con la hoja de ruta independentista que contempla la vía unilateral marcada por el Govern. De hecho, votará en contra de la convocatoria de elecciones constituyentes en los seis meses siguientes del referéndum en caso de que gane la opción independentista.

Los comunes defienden en una propuesta propia que el referéndum se celebre con el máximo de garantías, apoyos y que tenga el previo reconocimiento de la UE. 

Este miércoles por la noche, JxSí anunció que apoyaría este referéndum reconocido internacionalmente propuesto por CSQP. Por su parte, la CUP aseguró que no votaría en contra.

Estas aproximaciones por parte de las formaciones independentistas hacia la contemplación de la vía pactada que defiende CSQP ha ablandado un poco a los comunes, consiguiendo su abstención a la propuesta conjunta de JxSí y CUP. "El Govern hace movimientos y nosotros también", explican fuentes parlamentarias del partido.

En cuanto al resto de propuestas conjuntas de JxSí y la CUP, CSQP votará a favor de una que hace referencia a animar a los ayuntamientos a impulsar los debates constituyentes en el ámbito local. Todavía sobre el proceso constituyente, CSQP rechazará la creación de un consejo asesor pero se abstendrá en la constitución de una comisión de seguimiento parlamentaria.