La gran arma del gobierno de Pedro Sánchez para combatir la sexta ola de la covid, recuperar la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, no es bien recibida por la oposición. Tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos (Cs) han expresado sus reticencias a volver a implantar esta medida. La formación naranja ya ha adelantado que votará en contra del decreto que pretende consolidar la medida y los populares se muestran escépticos y reclaman un informe científico que avala su utilidad.

La medida todavía está pendiente de ser aprobada por el Congreso y no parece que tenga un camino fácil para volver a la cotidianidad de los ciudadanos españoles. Una de las formas que se ha opuesto más tajantemente ha sido Ciudadanos. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha adelantado a Europa Press que su partido votará en contra del decreto ley que refuerza el uso de mascarillas en el exterior.

El dirigente de la formación naranja ha considerado que recuperar la mascarilla en espacios exteriores es "una medida completamente anticientífica que se basa un poco en la superchería y la superstición", y que solo responde a "esta campaña propagandística y teatral del presidente del Gobierno, que pretende presentarse como el salvador de la humanidad." "Los españoles estamos mostrando gran responsabilidad, pero el Gobierno está actuando con una imprevisión bestial", ha lamentado. Bal ha añadido que la situación actualmente es muy diferente que en olas anteriores, donde considera que esta medida tenía más sentido.

Pruebas para tomar una decisión

Por su parte, el PP no ha cerrado la puerta completamente a dar apoyo a la medida, sin embargo, cuestiona abiertamente su eficacia. Con el fin de decidirse, los populares exigen a Sánchez que les remita el informe científico en que se ha basado para decretar el uso obligatorio de mascarillas en el exterior con el objetivo de poder decidir el voto. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reconocido que tiene "pocas esperanzas" en que el Gobierno les haga llegar este documento y ha avisado de que "si no hay una justificación científica, no habrá un apoyo por parte del PP".

"Al Gobierno le tendría que haber faltado tiempo para enviar toda esta información para que conociéramos en base de qué evidencia científica se ha tomado esta decisión. Y sobre la base de esta información, será en virtud de la cual nosotros decidiremos el sentido de nuestro voto", ha manifestado. Los populares lo tienen claro, sin justificación no hay voto a favor de la medida.

 

 

Imagen principal: Personas andan por la calle llevando mascarillas / Europa Press