El grupo parlamentario de Cs ha registrado este miércoles un escrito a la Secretaría General de Parlament y otro a la Oïdoria de Comptes en el que solicita que suspendan de forma inmediata a los diputados incluidos en el procesamiento dictado por el Tribunal Supremo.
En el documento a la Secretaría General de la Cámara al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda el auto del Supremo en el que se expone que han sido "íntegramente desestimados los respectivos recursos de apelación contra el auto de procesamiento" por delitos de rebelión, presentados por los investigados.
En concreto, el texto se refiere a los recursos desestimados de los diputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sànchez, unos en prisión provisional y otros en el extranjero, y todos con el voto delegado que permite la mayoría independentista en la Cámara.
Cs recuerda que la desestimación de estos recursos implica "la firmeza del auto de procesamiento y, automáticamente y por efecto de la ley, la suspensión del ejercicio de su condición de diputados", según lo dispuesto en el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
¿La suspensión es automática?
Este artículo establece que cuando un auto de procesamiento es firme y se decreta la prisión provisional por delito cometido por una persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, "el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".
Aunque es verdad que la ley determina que la suspensión es automática, fuentes del Tribunal Supremo apuntan a un auto motivado del juez instructor, Pablo Llarena, que invoque este artículo y que traslade la decisión al Parlament. Esta decisión llegaría en los próximos días.