El coordinador de Ciudadanos (C 's) en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, ha presentado su renuncia al cargo después de conocer su vinculación con dos sociedades en Panamá, aunque su nombre no ha aparecido en los papeles del bufete panameño Mosack Fonseca. Pérez Oteiza, quien no ostenta un cargo público, ha añadido, en un comunicado personal, que presenta su renuncia a ser coordinador, que ha ocupado desde hace unos meses de manera voluntaria y sin remuneración y al cual accedió mediante el voto de los afiliados. Pérez Oteiza, cuando residió en Panamá, estuvo vinculado, en los años 2008 y 2009, a la constitución de las empresas Valdezcaray Corp, que actualmente está sin actividad; y Reiki Techonologies, S.L., en qué asegura que nunca ha tenido acciones y, mucho menos, cuenta". Ha precisado que, "como mucha gente de este país", tuvo que emigrar para buscarse "nuevos horizontes profesionales" y estuvo colaborando activamente en Panamá en una revista de bienes y raíces.

"Al trabajar en la revista inmobiliaria -añade- vi la necesidad de las viviendas sociales de este país, un proyecto por el cual aposté, dado el problema de muchas familias panameñas para conseguir una vivienda digna", ha asegurado. Por esta razón, "fui con mi familia a residir en Panamá y sacar adelante el negocio y, por eso, se fundó Valdezcaray Corp, con un socio mayoritario al 99% y dos socios más, entre los cuales estoy yo, con un 1%". Pérez Oteiza recalca que este negocio "fue fallido por la falta de compromiso del socio mayoritario del proyecto", de manera que "no pudimos llevar adelante la promoción de las viviendas sociales y, por eso, la empresa no ha tenido actividad económica dentro del país, más allá de la apertura de la sociedad".

También informa de que fue "suscriptor de Reiki Technologies SL y di fe en la constitución de la misma, ya que este momento residía en Panamá", aunque insiste en que nunca ha tenido acciones de la misma y "muy menos" cuenta en esta empresa. Recalca que "no todo el mundo que tiene una sociedad abierta en Panamá pretende llevar a cabo un fraude fiscal" y precisa: "Vemos casos sangrantes de corrupción, pero no por eso podemos meter a corruptos y emprendedores en el mismo saco".

Pérez Oteiza ha puesto a disposición de su partido todos los documentos que acreditan su versión, y Ciudadanos de la Rioja, que se remite a este comunicado de la suya hasta ahora coordinador, ha informado de los hechos a la dirección nacional.

Un gesto de transparencia

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Miguel Gutiérrez, ha declarado, sobre la dimisión del coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, que "dimitir a la mínima duda sobre su gestión es transparencia y regeneración política". También ha añadido que el único comentario que pueden hacer sobre la conducta de Federico Pérez Oteiza, después de su implicación en los 'Papeles de Panamá', es "agradecer a una persona que, ante una mínima denuncia, pone su cargo a disposición del partido y dimite". 

En declaraciones a los periodistas, Gutiérrez ha querido recordar que el cargo de coordinador "no es un cargo electo ni remunerado" sino un cargo "elegido por los afiliados en proceso de primarias internas y que no representa a los ciudadanos". El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos ha contrapuesto la situación de Pérez Oteiza con la del exministro José Manuel Soria, y ha señalado que "no parece razonable que, en un Gobierno en el cual han dimitido 5 ministros, el presidente no venga a comparecer "en el Congreso.

Además, ha calificado el actual Gobierno en funciones como un "ejecutivo huido que no se somete al control del parlamento" lo que ha considerado de "una gravedad tremenda". Miguel Gutiérrez ha sido contundente en la necesidad que Rajoy comparezca en la Cámara para explicar "si tiene alguna cosa que decir sobre una persona que ha escogido de manera directa y ha mentido a todos los españoles".