Cs ve "muy claro" que el reglamento del Parlament no permite investir como president de la Generalitat a una persona que no esté presente en aquel momento en la Cámara, como pretende el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, y por eso recurrirá ante la Justicia cualquier interpretación "retorcida" de las normas parlamentarias.
Así lo ha explicado este martes el secretario general de la formación unionista, José Manuel Villegas, que ha dicho que Cs no ha pedido o encargado ningún informe jurídico sobre esta cuestión porque no lo considera necesario.
El reglamento del Parlament establece que el candidato tiene que presentar su programa de gobierno a la Cámara y solicitar su confianza antes de someterse a la votación, pero no entra en los detalles sobre cómo tiene que hacerlo.
El Reglamento no permite "un presidente por plasma"
"No creemos que haga falta ninguna interpretación", ha subrayado Villegas en rueda de prensa en el Congreso, donde ha afirmado que el candidato tiene que "dirigirse a la Cámara", que el Reglamento "no permite un presidente por plasma" y que "no están previstos ni la votación telemática ni los discursos telemáticos".
Puigdemont, que fue a Bélgica para evitar que lo detuvieran en España al estar investigado por su papel el proceso independentista, no descarta volver a Catalunya una vez se convierta en president de la Generalitat, pero en este caso la investidura tendría que hacerse a distancia.
Recurso a los tribunales
El 'número dos' de Cs ha advertido que si la futura Mesa del Parlament "hace otra vez una interpretación retorcida del reglamento para intentar dar ventajas a los separatistas o al señor Puigdemont", su partido recurrirá a los tribunales esta decisión o se sumará al recurso que pueda presentar otro grupo.
Según ha indicado, no se puede atropellar los derechos de los parlamentarios de la oposición, que en Catalunya "representan a la mayoría de los votantes".
Contactos con el PSC sobre la Mesa del Parlament
Con respecto a los contactos con el PSC, Villegas ha dicho que han hablado de la composición de la Mesa de la Cámara catalana y que los socialistas ya han manifestado públicamente que darán apoyo a la candidatura del diputado de Cs José María Espejo-Saavedra para presidir este órgano.
Por eso le parece "extraño" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya asegurado que el aspirante de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, todavía no ha mantenido conversas con el líder del PSC, Miquel Iceta.
De lo que todavía no han hablado los dos partidos es de la posible formación de Gobierno porque, según Villegas, Cs no presentará la candidatura de Arrimadas "si es seguro que será rechazada".
Y eso es lo que ve ahora más probable, dado que los 70 diputados independentistas votarían 'no' y esta cifra podría aumentar a 78, pues "parece que se suma" CatECP, que "nunca falla, siempre está con los separatistas".
"Si había alguna posibilidad aritmética de sacar adelante un Gobierno, Podemos ya lo ha cortado de raíz", ha añadido.