El diputado de C's en el Parlament Matías Alonso ha afirmado este jueves que la decisión del TC de anular las estructuras de Estado de la Generalitat es "una consecuencia lógica de que en el ordenamiento jurídico no hay atajos".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha considerado "muy significativo" que la sentencia se haya dictado por unanimidad de los magistrados del TC. Ha sostenido que lo que aclara el dictamen es que las estructuras de Estado catalanas "se pisan con las competencias del mismo Estado" como su grupo advirtió.

"Las estructuras de Estado pensadas para suplantar la legitimidad que tiene el mismo Estado en Catalunya no tienen ningún sentido", según él, que ha recordado que hay muchas competencias catalanas por desarrollar que aliviarían muchos problemas sociales en Catalunya.

En este sentido, ha instado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a abandonar la "vía muerta" de la hoja de ruta independentista y a gobernar para todos los catalanes.

Choque de legitimidades

El diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret ha acusado a la mayoría soberanista de la cámara de hacer leyes para provocar un "choque de legitimidades" con el Tribunal Constitucional, y no para legislar a favor del interés de los ciudadanos.

Pedret ha dicho que el PSC es partidario de ampliar el autogobierno catalán dentro del marco competencial de la Generalitat y del Estatut de 2006, pero que los soberanistas legislan expresamente para que el TC rechace sus propuestas, y así "no ganan ni los ciudadanos ni el clima de cooperación leal entre administraciones".

Baño de realismo

El coordinador general general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha dicho que su partido ve con "satisfacción el baño de realismo" que supone esta anulación. En una rueda de prensa en la sede de la formación en Catalunya, Albiol ha dicho que esta satisfacción responde a que, con el dictamen del tribunal, "se pone en evidencia que en Catalunya y en toda España, el Estado de Derecho funciona".

Por eso ha lamentado que el Gobierno "separatista" insista en su hoja de ruta hacia la independencia, cosa que dice ver con preocupación y dolor, y ha celebrado la decisión del TC, que considera un golpe fuerte al proyecto del Ejecutivo catalán.