C's, PSC y PPC han cerrado este martes un acuerdo en el Parlament para pedir la creación de una comisión de investigación sobre el caso Vidal. En las próximas horas, según han indicado, registrarán la petición en la cámara catalana. Como lo piden tres grupos parlamentarios, la comisión se creará de manera automática. La decisión llega después de que, la semana pasada, el vicepresidente del Govern y conseller d'Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, y el secretario de Hisenda, Lluís Salvadó, dieran explicaciones sobre este caso a la comisión de Afers Institucionals (CAI) y a la comisión d'Economia, respectivamente.

Junqueras negó, una por una, las polémicas afirmaciones de Vidal en el sentido de que la Generalitat dispone de los datos fiscales de los contribuyentes catalanes, y admitió que las dudas generadas por este caso "han hecho daño al Govern". C's, PSC y PPC consideraron que los argumentos aportados fueron "insuficientes" para aclarar las afirmaciones del exjuez y exsenador de ERC.

Por su parte, Junts pel Sí ha anunciado que impulsará, en paralelo, otra comisión de investigación sobre la llamada Operación Catalunya, la supuesta conjura del Estado creada para torpedear el proceso.

Catalunya Si Que es Pot apoyará a ambas comisiones aunque se han mostrado escépticos sobre sus aportaciones. "Son cuestiones graves que no han sido suficientemente explicadas y por lo tanto vamos a votar a favor de las dos comisiones", ha explicado el diputado de CSQP, Albano-Dante Fachin. Ahora bien, "esperamos que sirvan para algo más de lo que han servido las anteriores comisiones del Parlamento", ha concluído Fachin.

Investigación Operación Catalunya

Después de conocerse el acuerdo de C's, PSC y el PPC para sacar adelante la comisión de investigación sobre el caso Vidal y las nuevas informaciones periodísticas sobre la Operación Catalunya, el grupo parlamentario de JxSí comunicó este lunes la intención de crear otra comisión de investigación. El objetivo de la coalición independentista es que cargos del Gobierno español como la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; o dirigentes del PPC como Alícia Sánchez Camacho y Enric Millo, además de los comisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas den explicaciones, en sede parlamentaria, de la presunta guerra sucia contra el soberanismo.

Para poner en marcha una comisión de investigación, se requiere la petición conjunta de tres grupos o el apoyo de una quinta parte de diputados de la cámara. Por eso, JxSí en solitario puede elevar la solicitud al pleno, donde será votada. El PSC ya ha anunciado su apoyo a esta comisión de investigación. C's lo está estudiando y ha recordado que ya impulsó la misma comisión en el Congreso ya que es donde más se puede investigar esta cuestión. La CUP todavía no se ha pronunciado al respecto y CSQP decide este martes, en una reunión del grupo parlamentario, su posición sobre las dos comisiones anteriormente mencionadas.

En este sentido, el diputado de Junts pel Si Roger Torrent ha asegurado que, como la Fiscalía no acepta querellas al respecto, "nos toca al Parlament investigar sobre estos actos, en ningún caso propios de un Estado de derecho". "Conocemos la existencia de las cloacas del Estado y, por lo tanto, todo lo que sea verter luz en estas tramas nos parece correcto ", ha añadido el diputado de la CUP Albert Botran.

El PPC se opone a la comisión de investigación de la Operación Catalunya porque en las Cortes españolas ya se ha debatido sobre el tema hace mucho tiempo y considera que todo quedó extraordinariamente claro. En más, Alejandro Fernández ha añadido que las comisiones no hace falta que siempre acaben provocando "rescisiones" de cargos.

Cas Vidal

Con respecto a la comisión de investigación del caso Vidal, JxSí y la CUP se han opuesto a su creación. Dan el caso por cerrado después de las comparecencias de Junqueras y Salvadó. De hecho, el miércoles pasado, en el marco de la comisión de Afers Institucionals (CAI) los votos de JxSí y la CUP vetaron nuevas comparecencias reclamadas por varios grupos de la oposición. Entre otros, del conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva; la consellera de Governació, Administracions Púbilques i Habitatge, Meritxell Borràs; el conseller de Justícia, Carles Mundó; el conseller d'Interior, Jordi Jané; la consellera de la Presidència, Neus Munté; y el mismo exsenador de ERC Santiago Vidal.

En referencia a esta comisión, la CUP ha asegurado que dan por buenas las explicaciones que el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, dieron en la comisión de economía y hacienda. "Seguir alimentando esta cuestión es seguir alimentando un show mediático", ha manifestado Botran. Torrent, por su parte, ha asegurado que "estamos encantados de comparecer en el Parlamento y dar explicaciones a todo el que las necesite". "No hay nada de nada de nada que esconder y, por lo tanto, transparencia absoluta", ha manifestado el diputado de Junts pel Sí.