Los grupos parlamentarios de Cs, PSC, los comuns y la CUP han anunciado este jueves que presentarán conjuntamente una proposición de ley para modificar un artículo de la norma de la Renta Garantizada. Según han explicado en rueda de prensa en el Parlament, la modificación quiere facilitar que la ciudadanía pueda acreditar más fácilmente la insuficiencia económica. En concreto, se quiere evitar que se contabilicen como ingresos las ayudas de amigos y familiares que reciben a los usuarios de la prestación y reducir la carencia de ingresos para poder acceder a la ayuda de los seis meses actuales a dos.

El portavoz de la comisión promotora de la Renta Garantizada, Diosdado Toledano, ha celebrado que se haya impulsado la modificación y ha avisado de que hay "que "obligar" al Govern a aplicar "correctamente" la ley y ha recordado que hacerlo no depende de disponibilidad presupuestaria. Los grupos intentarán que la iniciativa por lectura única pueda llegar al pleno "el más bien posible".

La diputada de Cs Noemí de la Calle ha pedido hacer el posible para que el Govern no pueda interpretar "a su criterio" y de forma "indebida" la ley de Renta Garantida y ha avisado que la formación liberal "no les caerán los anillos" para defender a las familias vulnerables.

Desde el PSC, Raúl Moreno, ha recordado que la norma no estaba contemplada para que el Gobierno "retirara" la opción de muchas familias a beneficiarse. Ha lamentado que no se haya sacado adelante el reglamento de la norma que hubiera podido abordar lo que los grupos ahora quieren solucionar con la modificación.

Por su parte, la diputada de los comuns, Marta Ribas, ha reivindicado el papel de los grupos de la oposición de "cambiar" voluntades porque, hasta ahora, no se da respuesta a la voluntad inicial de la ley. Desde la CUP, Vidal Aragonès, ha deseado que el cambio normativo sirva para hacer más "digno" la vida de los más vulnerables y dar respuesta a las situaciones que pueden sufrir ciertas personas.