Es el gran acontecimiento del día y como no podía ser de otra manera, la movilización de Tsunami Democrático prevista para el Barça-Madrid de esta noche se ha colado en la sesión de control al Govern, esta mañana en el Parlament. Lo ha hecho de la mano del Partido Popular y Ciudadanos, que han pedido explicaciones al conseller de Interior y le han exigido que desactive la protesta.

En nombre de sus respectivos partidos, Alejandro Fernández (PP) y Matías Alonso (Cs), han instado a Miquel Buch a explicar públicamente quién hay detrás de Tsunami Democràtic. "¿Quién es el señor X"?, ha preguntado Alonso, "es el fugado Puigdemont, o algún miembro de su gobierno"?. En una línea similar se ha expresado Fernández, que ha calificado el Tsunami de "grupo de tintes casi mafiosos" contra el cual considera que Interior tendría que actuar.

En su habitual tono irónico, el líder del PP ha hurgado en las críticas que ciertos sectores del independentismo han lanzado públicamente contra Buch. "Usted es el botifler mayor del reino y le será imposible reconciliarse con ellos", le ha advertido. Es en base a este argumento que le ha invitado a no quedar mal delante de los no independentistas: "Seguirá siendo botifler, pero puede quedar también como uno incompetente para el resto".

Cs ha inquirido a Buch si los organizadores de la concentración de hoy habían pedido autorización —cosa que, por ley, no es necesaria— o si lo han comunicado a la conselleria —un trámite que sí que se requiere y que si no se hace puede comportar sanciones posteriores. El conseller ha asegurado que "no me consta ninguna comunicación de concentración en torno al campo del Barça". En todo caso, ha recordado a Cs que cuando Arrimadas y compañía se concentraron ante de la casa de la República de Waterloo, tampoco lo comunicaron a las autoridades belgas y que, consecuencia de eso, les acabaron multando.

Asimismo, Buch ha criticado el doble rasero de Cs y PP a la hora de valorar la gravedad o los efectos perjudiciales de una protesta. "No pueden juzgar o justificar unas manifestaciones en función de lo que defiendan, o es que las movilizaciones unionistas no causan problemas de movilidad"?.