"¿Cómo piensa el Govern cumplir el requerimiento del Tribunal Constitucional (TC) de no saltarse las leyes?". Esta es una de las preguntas que Ciutadans hará durante la sesión de control al Govern del pleno de la próxima semana y que pide al Ejecutivo catalán que explique como se llevarán a cabo los Presupuestos de la Generalitat del 2017 delante su "manifiesta ilegalidad".

Ciutadans ha registrado este viernes una pregunta en el Parlament en que pide al Ejecutivo de Carles Puigdemont explicaciones para publicar unos presupuestos "ilegales para un nuevo 9-N" a pesar de las advertencias del TC, el Consell de Garanties Estatutàries y los letrados del Parlament.

En esta línea, el secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha asegurado que Puigdemont "va sin freno, no explica nada, se dedica a hacer viajes por el mundo pagados por todos los catalanes, y se dedica a escribir artículos, cuando lo que tendría que hacer es ponerse a trabajar para todos los catalanes".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado como un "escándalo de primera magnitud" la estrategia del Govern para preparar la desconexión, sin informar al Parlament y en base a unos presupuestos inconstitucionales para financiar el referéndum. "Lo están haciendo con nocturnidad y a traición", ha lamentado Iceta.

Desde el PP catalán, han celebrado la "celeridad" con la qué el Gobierno español ha recorrido delante del TC los presupuestos. En rueda de prensa en la sede del partido, el secretario general, Santi Rodríguez, ha aplaudido que el recurso sea contra la disposición que prevé un referéndum "en sus diversos formatos" -tanto pactado como unilateral- y también contra las partidas para "procesos electorales" con las qué se podría financiar.

Rodríguez también ha interpretado la decisión del Gobierno de España como un "mensaje de tranquilidad a los catalanes no independentistas, que cuentan con el Gobierno español que actúa ante el abuso de la mayoría independentista accidental en el Parlament." En caso de que se suspendan las partidas para procesos electorales, el secretario general del PP ha asegurado que se podrían celebrar las elecciones de todos modos. "Seguro que se pueden convocar unas autonómicas que entierren de una vez por todas el Govern independentista pero en ningún caso podrá financiarse un referéndum que no está autorizado", ha remachado.