Ciudadanos y PP se han reafirmado este jueves, en una reunión en el Parlament que ha durado escasamente media hora, en la moción de censura contra el presidente Quim Torra y han coincidido en apretar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para que les dé apoyo. Después de que los socialistas ratificaran la abstención en la votación del lunes, la líder de Cs, Lorena Roldán, ha querido insistir en que "todavía hay tiempo" y le ha pedido que rectifique. "O está con la convivencia y la democracia o está con Torra y los comandos", ha afirmado.

A pesar de la falta de apoyos, Cs y PSC sólo tienen 40 diputados, es decir, menos de un tercio de la cámara, los dos partidos han defendido que no contemplan retirar la moción de censura. "Está totalmente descartado", ha afirmado Roldán, que ha considerado una "urgencia" votar contra Torra porque, a pesar de no tener los apoyos, considera que es una manera de visualizar la "unidad constitucionalista".

Además, la dirigente del partido naranja ha vuelto a justificar la decisión de presentar ahora la moción de censura y no antes, ya que ha defendido que en los últimos días han pasado "cosas gravísimas" y se han traspasado "líneas rojas". Lo ha dicho en referencia a las detenciones de los CDR acusados de terrorismo, a los que asegura que el presidente Torra ha "aplaudido", y también al hecho de que desde el Govern se diga que no se aceptará la sentencia.

Por su parte, el presidente del subgrupo de los populares, Alejandro Fernández, ha exhibido sintonía con Roldán y, al salir también de la breve reunión, ha coincidido en poner presión sobre Iceta asegurando que "no tiene excusas" para no apoyarlo. "Todo el mundo tiene que demostrar con quien está, si con Torra o con la democracia", ha dicho, apelando también a los comunes.

Además, Fernández ha asegurado que la moción, a pesar de no tener posibilidades de prosperar, será un mensaje de "unidad constitucionalista y democrática" y se ha mostrado convencido que a pesar de no ganar en el hemiciclo sí que lo hará ante la "opinión pública".