Ciutadans y el PP continúan en su cruzada contra la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Estado que se reúne este miércoles por la tarde. En un tuit, el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reprobado la mesa y ha asegurado que lo que se tendrían que abordar son "los problemas reales" de los catalanes.

"Hoy tendría que celebrarse una mesa de los problemas reales para hablar de cómo crear puestos de trabajo y descongestionar los CAP. Ni la agenda de Sánchez para seguir en la Moncloa ni la de los oprimidos cienmileuristas del procés son reflejo de los problemas reales de Catalunya", ha escrito.

En una entrevista en TV3, el mismo Carrizosa ha añadido que la mesa de diálogo es una "mesa de chantaje" y ha apuntado que las desavenencias entre ERC y Junts "es en realidad la pugna para ver quién tiene el poder dentro del independentismo".

En estos sentido, Carrizosa ha cargado contra la mesa de diálogo porque, a su parecer, trata un tema que "sólo afecta e importa a una parte de los catalanes". "Lo que haría falta es una mesa de diálogo con todos, con la CUP también, para ponernos de acuerdo sobre el precio de la luz", ha dicho reivindicando las ayudas que la consellera de Asuntos Sociales de Andalucía, Rocío Ruiz Domínguez (Cs), da a las familias vulnerables.

"Cumbre Palestina-Israel"

Un poco más allá ha ido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha acusado a ambos gobiernos de montar la mesa como si se tratara del conflicto entre Israel y Palestina. Los mecanismos y los espacios democráticos para el diálogo son: el Parlament, el Congreso, el Senado, las diferentes reuniones entre el Gobierno y las comunidades autónomas. La de hoy la han montado como si de una cumbre Palestina-Israel se tratara, en la cual el papel de malo se lo endosan a España", ha tuiteado.

Por su parte, la diputada Lorena Roldán ha tildado de "vergonzoso" el debate entre los dos socios del Govern, ERC y JxCat, sobre quien va o no a la mesa de diálogo con el ejecutivo de Pedro Sánchez, una herramienta que según su opinión es "un invento estéril" que "no tiene sentido". "Dudo mucho de que de esta mesa pueda salir alguna cosa de provecho", ha advertido en declaraciones a TV3.

"(ERC) Dice que su adversario es el Estado, pero parece que sus adversarios son los propios partidos independentistas", ha subrayado Roldán. Además, ha insistido en que la mesa de diálogo entre gobiernos "no tiene sentido" porque para hablar y negociar ya existen las cámaras legislativas como el Parlament y el Congreso de los Diputados.

 

Imagen principal: el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y el de Ciutadans, Carlos Carrizosa, en el Parlament / Foto: ACN