La retirada del escudo del rey emérito, Juan Carlos I, de la plaça del Cinc d'Oros​ de Barcelona no ha gustado a los grupos municipales de Ciudadanos y el Partido Popular. Varios dirigentes de ambas formaciones han lamentado la decisión del Ayuntamiento de Ada Colau y han criticado el "desurbanismo táctico" de la alcaldesa.

El obelisco de la plaza, formada por la confluencia de la avinguda Diagonal, el passeig de Gracia y la calle de Còrcega, tenía desde el año 1981 grabado en una losa el escudo del monarca. Es más, la plaza llevó el nombre de Juan Carlos I hasta el 2016, cuando el consistorio barcelonés decidió recuperar el nombre popular que tenía a principios del siglo XX. Este sábado, sin embargo, unos operarios han retirado este elemento, lo que ha provocado la indignación de algunos miembros de la oposición.

Denuncia el "populismo táctico" de Colau

La líder de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona, María Luz Guilarte, ha criticado el "desurbanismo táctico" de Ada Colau es en realidad un "populismo táctico".

Según la dirigente, el gobierno de los comunes y el PSC "están atacando el espacio público y a las instituciones democráticas como la corona". "Queremos más soluciones y menos propaganda" ante el "atracón" de la ciudadanía, ha reclamado a Twitter.

@MLuzGuilarte

Por otra parte, la concejala ha aprovechado también para denunciar la "pasividad" o, incluso, "el apoyo" de Colau ante "la okupación" y los "disturbios". Según ella, "se están produciendo muchas protestas por la falta de diálogo, la falta de respuesta del gobierno municipal a los ciudadanos". "La señora Colau y el señor Collboni no escuchan a los ciudadanos, imponen a golpe de decreto su ideología sin permitir la participación ciudadana", ha añadido.

Contra el "desgobierno" de Colau y el PSC

El coordinador del grupo municipal en Barcelona, Josep Maria Gonzàlez Murt, también ha denunciado la situación a su perfil de Twitter: "No hay escudo tan grande que se pueda sacar, ni acto propagandístico que pueda callar a los barceloneses, enfrente de la mala gestión y el desgobierno de Colau y el PSC. La estrategia de responder con más populismo ya no funciona y aparecen los actos fruto de la desesperación", ha comentado.

@CiudadanoGonza

 

Gastar el dinero en "primaveras republicanas"

Por parte del PP, el concejal Óscar Ramírez ha acusado a la alcaldesa de gastarse "el dinero de todos los barceloneses para celebrar primaveras republicanas" y despreciar "los más de 40 años de democracia". Además, le ha reprochado que lo haga "en plena crisis económica y sanitaria".

Una medida para "contentar ERC"

En un comunicado, ha adelantado que los populares preguntarán a la próxima Comissió de Cultura del Ayuntamiento por la destinación y el coste y de la retirada del emblema borbónico y ha asegurado que Colau hace "este tipo de performance para contentar ERC". "Es el precio a pagar por el apoyo a los presupuestos", ha afirmado.

 

Imagen principal, operarios retirando la placa con el escudo de armas del rey emérito / ACN