La victimización de Ciutadans no tiene traba. El grupo liberal del Parlamento Europeo, del cual forma parte el partido naranja, pedirá formalmente que se envíe una misión para investigar los supuestos casos de "discriminación" que han sufrido aquellos alumnos que han solicitado aplicar el 25% de castellano a las escuelas catalanas. La petición se impulsará a instancias de los eurodiputados naranjas Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundúa, ha informado Europa Press. De esta manera, Ciutadans lleva a la Unión Europea el caso de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que supone el fin de la inmersión lingüística a Catalunya.

La solicitud se produce después de que la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya, Ana Losada, compareciera en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a principios de mes. En aquel caso, la representante del departamento de Educación de la Comisión Europea, Rajka Lozo, indicó que la situación de la escuela catalana se trataba de un asunto interno. Recordó que Bruselas solo puede intervenir cuando "se infringe la ley de la UE". "No parece que sea el caso con la información que tenemos", afirmó, cerrando así el caso.

Según Ciutadans, la negativa de la Generalitat a aplicar la sentencia que reconoce el 25% de castellano en las escuelas catalanas va en contra de los principios del plurilingüismo y contra la misma ley. Pagazaurtundúa ha manifestado, por su cuenta, que es intolerable que "bajo la retórica de protección de una lengua minoritaria se produzca discriminación". Además, ha añadido que esta situación se ve empeorada porque se produce "desde las autoridades que ostentan las competencias de educación".

Cañas ataca

De manera similar se ha pronunciado Jordi Cañas, habitualmente belicista con el independentismo y el catalán. Así, ha lamentado "la angustia por la desprotección, discriminación y acoso que sufren los hijos y las familias en el día a día", y ha opinado que esta situación no tendría que caber en la Europa democrática. "El Govern se aprovecha de su capacidad de litigar para obligar a los padres a tener que transitar un rosario judicial", ha dicho. Incluso ha acusado a la misma administración pública y los partidos políticos de impulsar esta discriminación.

Viaje a Bruselas

Si una cosa está clara es que Ciutadans ha encontrado su entretenimiento en la decisión del Tribunal Supremo que obliga a impartir un 25% de las horas docentes en castellano en las escuelas catalanas. Los de Carlos Carrizosa ya intentaron causar impacto en Vic, donde el Ayuntamiento les había prohibido instalar una carpa contra la inmersión lingüística, pero a pesar de dedicar toda una mañana y convocar una rueda de prensa al mediodía desde la plaça Major, no consiguieron el caso que esperaban. Solo unos días después, los naranjas se desplazaban hasta Bruselas, Carrizosa incluido, para registrar una petición en el Parlamento Europeo para pedir el cumplimiento de la sentencia que dictamina esta imposición.