El Parlamento de Catalunya debatirá en el próximo pleno una moción que insta al Govern a "renunciar a implementar" la declaración unilateral de independencia (DUI) y las llamadas leyes de desconexión. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una iniciativa parlamentaría que quiere que el Gobierno se comprometa a "cumplir" y "hacer cumplir" la Constitución y el Estatuto y que respete que la "soberanía española recae sobre el conjunto del pueblo español y no en una fracción de este".

En otro punto, la moción recuerda al ejecutivo catalán que las instituciones tienen que respetar las leyes y las resoluciones judiciales" y renunciar a incumplirlas. Por eso, reclama que se"rectifique" la política "de exclusión" hacia los ciudadanos que no comparten la ideología del Gobierno así como la "discriminación sistemática" hacia la lengua castellana.

Por otro lado, la misma moción apuesta por condenar los "intolerables" e "injustificables actos de violencia y odio contra ciudadanos, cargos electos y autoridades" que grupos "extremistas" protagonizaron durante la jornada de constitución de los ayuntamientos el pasado 15 de junio.

La formación reclama que la administración catalana asuma que los espacios y edificios públicos tienen que respetar la más "estricta neutralidad política" y que la conselleria de Justicia cese la aplicación injustificada de "tratos de favor" a internos de centros penitenciarios. También dejar de utilizar los términos exiliados y presos políticos.