Cs ha metido hoy la pata y ha acabado internacionalizando la reivindicación independentista catalana en el Parlamento europeo. Aunque la tesis española es que se trata de un conflicto interno sin repercusión internacional, la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundua, a quién el partido de Inés Arrimadas llama "Pagaza", ha pedido al alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, que explique la fábula rusa y si el president en el exilio, Carles Puigdemont, está implicado. En concreto, Cs pide a Borrell que aclare la existencia de los supuestos informes de la inteligencia europea que mostrarían esta relación.

Pagazaurtundua se ha referido a la polémica información que publicó la semana pasada The New York Times, basada en un informe de la Guardia Civil española. "Sabemos que ha habido una operación de desinformación por parte rusa en el periodo convulso del ataque al Estado de Derecho en España en el 2017" (sic), ha indicado la eurodiputada refiriéndose al referéndum del 1-O y la declaración de la independencia, secundando las teorías de la conspiración. "Es muy serio para nuestra vulnerabilidad. El informe prueba una estrecha colaboración entre Rusia y estos grupos que actúan contra el Estado democrático en España. Vamos conociendo el rompecabezas, aunque estas operaciones se hacen a la sombra y son difíciles de probar en todos sus componentes", ha señalado.

El también eurodiputado Jordi Cañas ya presentó la semana pasada preguntas a Borrell y a la Comisión Europea a fin de que expliquen también estos supuestos informes de la inteligencia europea.

Borrell, que siempre ha mostrado una cierta sintonía con los postulados españolistas de Ciudadanos, tuvo una mala experiencia en Moscú el mes de febrero pasado cuando reclamó la libertad del líder opositor Aleksei Navalny al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y este le replicó recordando la existencia de presos políticos en España. Borrell quedó prácticamente enmudecido, y su figura quedó muy cuestionada en varios países de la UE, especialmente a Alemania y en los Estados del Este.

 

"Los líderes independentistas están en la cárcel por organizar un referéndum, una decisión que la Justicia española no ha revocado aunque tribunales de Alemania y Bélgica han sentenciado en su contra", argumentó el ministro ruso.

Lavrov recordó entonces que España ante esta situación ha defendido su sistema judicial y pidió no dudar de sus decisiones, mientras Rusia no hace comentarios políticos. "Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", remarcó.

Cs se ha mostrado muy escandalizada con Rusia curiosamente cuando Israel, un país estructural en el mundo occidental, ha celebrado hoy una cumbre con el país de los Urales, con la presencia de Lavrov y su homólogo israelí, Yair Lapid, en un ambiente de cordialidad. Nada que ver con la tensa entrevista entre Lavrov y Borrell.

Lavrov Lapid

 

9891592da9581c229af46c21c66962adc0b6bd13

 

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hoy en Moscú con su homólogo israelí, Yair Lapid, en una actitud distendida | EFE

 

Los dos representantes diplomáticos preparan una cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que se celebrará en el mes de octubre, y que podría abrir una nueva relación entre los dos países. Tradicionalmente los rusos habían sido más bien aliados de los árabes, especialmente durante la existencia de la URSS.