Ciudadanos ha registrado en la Fiscalía Superior de Catalunya una denuncia contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, por haber permitido el debate y votación de la resolución pactada conjuntamente entre JxCat, ERC y la CUP que el Tribunal Constitucional (TC) anuló parcialmente y que los partidos independentistas modificaron a través de enmiendas. Así lo han explicado este lunes fuentes de la formación naranja a la ACN.

El texto que se debatió y votó finalmente en el pleno, que tenía que ser la respuesta de las tres formaciones a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017, rechazaba la "censura" del Constitucional y reprobaba la monarquía, una cuestión sobre la que el TC ya se había pronunciado en contra.

El martes pasado, día en que se debatió y votó la propuesta de resolución, la líder del partido en Catalunya, Lorena Roldán, ya anunció que llevaría Torrent a la fiscalía por esta cuestión. Roldán argumentó esta decisión durante su intervención al pleno, porque aseguró que "va en contra de la legalidad" y criticó que los independentistas vuelvan a hacer promesas "que no podrán cumplir", cuando ya saben "cómo acaba la película", porque "tienen compañeros en la cárcel".