El secretario de comunicación de Ciutadans y portavoz adjunto en el Parlament, Fernando de Páramo, ha advertido al Govern que la aprobación de la Ley del Referéndum supone "traspasar la última de las líneas rojas", y ha criticado la "aventura peligrosa" de Pedro Sánchez de "plurinacionalitzar España".
En una entrevista con Efe, De Páramo ha indicado que el Ejecutivo catalán "está obsesionado en saltarse las leyes e incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional" y, así, ha avisado de que la aprobación de la ley con la cual se quiere dar amparo al referéndum "ilegal" previsto para el 1 de octubre supone "cruzar la última de las líneas rojas".
"El Govern hasta ahora ha traspasado muchas líneas rojas en el procés secesionista, pero la Ley del Referéndum es la última de ellas", ha alertado a De Páramo, a la espera de que se de luz verde a esta norma vía proposición de ley en el Parlament o mediante un decreto ley del Govern. De Páramo ha asegurado que Ciutadans tomará medidas si se aprueba la Ley del Referéndum, aunque todavía no ha concretado cuál es el mecanismo que utilizarán.
No obstante, el secretario de comunicación de Cs ha opinado que el president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras "están viviendo los últimos días" de un procés soberanista que De Páramo ve "agotado": Con el anuncio del referéndum para el 1-O, Puigdemont "se ha puesto fecha de caducidad".
Advertencia al PSOE
Por otra parte, De Páramo ha avisado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre su "aventura peligrosa" de 'plurinacionalizar'" España que, además, supone un escollo en las conversaciones que mantienen los dos partidos para una reforma de la Constitución, en vísperas de que pueda abrirse en el Congreso de los Diputados una ponencia para la reforma de la Carta Magna.
"Si sigue con su intención de parecerse a Pablo Iglesias, será difícil poner en marcha" la reforma de la Constitución: "Que no cuente con nosotros para 'plurinacionalizar' España", ha dicho al líder del PSOE. En este sentido, De Páramo ha instado a Sánchez a aparcar "sus inventos" y a buscar en cambio los "puntos de encuentro" entre las dos formaciones, que faciliten un consenso para la reforma de la Carta Magna, como el de la regeneración democrática o el adelgazamiento de la administración, materias en las cuales ve margen para un acuerdo.
Además, ha alertado al líder del PSOE que si cree que la plurinacionalidad contentará a los independentistas, se equivoca: "Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no dejarán de ser independentistas", ha constatado. De Páramo ha hecho también un llamamiento al líder del PSC, Miquel Iceta, a dejar "muy claro" los próximos días a los alcaldes y concejales socialistas catalanes cuál tiene que ser su posicionamiento ante el referéndum del 1 de octubre, en el que "no tienen cabida las ambigüedades".