Ciudadanos (Cs) ha anunciado este viernes que llevará los presupuestos de 2020 al Consejo de Garantías Estatutarias al considerar que han quedado "anticuados" como consecuencia del impacto económico de la pandemia de coronavirus. En un comunicado, la formación liberal ha apuntado que con la actual situación sanitaria los presupuestos quedarán en "papel mojado" porque las previsiones económicas iniciales no se cumplirán.

Además, han apuntado que las cuentas tendrían que prever "aumentar el material hospitalario", impulsar un protocolo de actuación en las farmacias y apoyo a los pequeños comerciantes. Así, han subrayado que los presupuestos "no contribuyen a mejorar la vida de todos los catalanes".

Cs no había querido avanzar hasta hoy si impugnaría los presupuestos y los llevaría ante el Consejo de Garantías Estatutarias. De hecho, Roldán dijo ayer mismo que era "una cuestión en segundo plano" ya que la prioridad es la lucha contra el covid-19. Para justificar la petición de un dictamen sobre los presupuestos, el partido naranja asegura que "el escenario económico y social ha cambiado por completo".

Ahora bien, un informe del Consejo de Garantías Estatutarias, que no es vinculante, hace referencia a la adecuación de las leyes –como la de los presupuestos– a la Constitución, al Estatuto y al principio de autonomía local. Por lo tanto, hace falta que Cs fundamente la petición indicando qué le genera dudas de inconstitucionalidad o de contrariedad con el Estatuto. De momento, sin embargo, la formación se ha limitado a decir que las cuentas "están al servicio del procés".