El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha culpado al Ejecutivo de Carles Puigdemont de "coartar la libertad de expresión" haciendo uso de la reforma del reglamento, que permitirá aprobar proposiciones de ley por lectura única y, por lo tanto, sin debate en la Cámara. Las palabras de Carrizosa se han producido el mismo día que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la vicepresidenta primera de la Mesa, Anna Simó, han comparecido ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por permitir votar en el pleno cuestiones relacionadas con el referéndum.

"No nos gusta esta situación pero tampoco que se incumplan las leyes", ha asegurado Carrizosa poco después de la comparecencia de Forcadell y Simó. Según han reiterado en numerosas ocasiones, desde Ciutadans "respetan los procedimientos judiciales" y por eso consideran la investigación de los miembros de la Mesa como un "ejercicio de normalidad democrática", ya que, según entienden, incumplieron las leyes al permitir votar aspectos relacionados con la celebración de un referéndum que no contempla la Constitución española.

Asimismo, desde Ciudadanos han lamentado la presencia del president del Govern, Carles Puigdemont, y los consellers a las puertas del TSJC como muestra de apoyo a Forcadell y Simó. "El Govern viaja y organiza performances pero no trabaja, no hace leyes y hace perder el tiempo y dinero a los catalanes", ha asegurado Carrizosa.