"Los Mossos de Esquadra tienen que verse entre la espada y la pared porque usted es un cobarde", ha afirmado el portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, refiriéndose al conseller del Interior Joaquim Forn.

El nombramiento de Pere Soler como nuevo director de los Mossos de Esquadra ha estado, desde que se conoció, sujeto a críticas por parte de la oposición. Este miércoles, aprovechando la sesión de control al Govern y la asistencia de Forn a su primer pleno, la oposición ha cargado contra el nombramiento de Soler y ha preguntado cuál será el papel de los Mossos de Esquadra ante el referéndum del 1 de octubre.

Desde Ciutadans, de la misma manera que hizo el PP catalán este martes, han acusado a Forn de poner a los Mossos entre "la espada y la pared" y han reiterado que la "única legalidad vigente es la española".

Por parte del PSC, el diputado Carles Castillo ha preguntado también sobre el papel de los Mossos ante el referéndum donde, según ha asegurado, "recibirán instrucciones contradictorias".

"Cumpliremos la ley y se podrá votar"

El conseller, por su parte, ha asegurado que el Govern cumplirá la ley el 1 de octubre y "la policía facilitará que se pueda votar". Asimismo, también ha defendido el nombramiento de Soler como nuevo director de los Mossos de Esquadra por su capacidad de diálogo, conocimiento de la administración y experiencia en la gestión", entre otros.

Como también aseguró este martes como respuesta a la interpelación sobre "retos de la política de seguridad" planteada por el PP catalán, Forn ha detallado todo aquello que no hará el Govern. "No haremos uso de recursos públicos contra enemigos políticos. No diremos a los fiscales que nos afinen nada. No crearemos policías patrióticas", ha asegurado en referencia a la operación Catalunya.