Ciudadanos estudiará la propuesta del Partido Popular sobre la elección directa de alcaldes, tal como consta en el programa suscrito para la investidura de Mariano Rajoy. Es el único acuerdo a que han llegado ambas formaciones este miércoles después de una reunión de hora y media en el Congreso, donde Cs no ha conseguido que los populares se abrieran a su vez a mejorar la proporcionalidad del sistema electoral en todo el Estado. Eso ha motivado la crítica del portavoz Juan Carlos Girauta, quien ha denunciado que el PP estaba "encastillado" y en una "deriva muy extraña" de cumplimiento del acuerdo.

"No vemos voluntad política. No estamos para engañar ni hacer teatro, si no reformas en profundidad" ha denunciado Girauta sobre aumentar la proporcionalidad del sistema en las elecciones generales –algo que constaría en el pacto de investidura. Cs se ha mostrado crítico con que la vía actual beneficiaría a los nacionalistas, quien cree "sobre representados" por la traducción actual de votos y escaños. La cuestión es que sólo Podemos les apoya, ya que el PSOE no se abrirá si el PP no lo hace -como les dijo en la reunión de la semana anterior.

Ante este escenario, el político de la formación naranja ha constatado que el partido de Rajoy no quería "tocar la almendra" del sistema electoral general, si bien se ha mostrado partidario de revisar otras "cuestiones secundarias" como la colección de los alcaldes o el abaratamiento de las campañas.

Los populares denuncian, si bien, que Cs busque "formulitas" para optimizar su resultado, ahora que Inés Arrimadas ha ganado las elecciones a Catalunya. Ahora bien, el portavoz Rafael Hernando ha llegado a asegurar que lo que propone el partido de Albert Rivera, incluso podría suponer una pérdida de escaños para Cs. También ha tildado de "falsedad" que los partidos nacionalistas se vieran beneficiados por Hondt. Aun así, Hernando se ha excusado en que había una subcomisión abierta en el Congreso para abordar esta reforma y ha instado Cs a "trabajar más rápido".

El hecho es que con las elecciones de 2019 en el horizonte, el PP ha conseguido arrancar la voluntad de Cs de estudiar "con todo el rigor que merece" la elección directa de alcaldes. "Quien gane las elecciones gobierna, si es con doble vuelta, con doble vuelta. Es una propuesta abierta y facilita la gobernabilidad" ha respondido Hernando sobre una vía que el PSOE también había defendido con anterioridad, pero no impulsó a la X legislatura por "motivos de calendario" según el popular. El hecho es que los socialistas no habrían vuelto a hablar con el PP de la medida, aunque tampoco ha habido pronunciamientos en contra.