Ciutadans ha pedido la dimisión de la consellera de Universitats i Recerca, Gemma Geis, por haber tildado de "fascista" a la asociación Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), la cual fue autora del recurso que provocó que el TSJC ordenara al Govern que ofrezca los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en cualquiera de las lenguas oficiales de Catalunya, "sin preferencia por ninguna de ellas".

"Exigimos la dimisión de la señora Geis. Nos parece intolerable que tilde de fascista a una entidad que la defensa la igualdad de derechos entre catalanohablantes y castellanohablantes. Es imprescindible que dimita inmediatamente o, como mínimo, que pida perdón y se retracte. Denota hasta qué punto está viciado el debate en Catalunya", ha exigido el portavoz de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, en una atención a los medios este miércoles.

Geis hizo estas declaraciones ayer en una entrevista a Els Matins de TV3, donde explicó que esta entidad antiinmersión acusó y señaló a profesores de identificar a los alumnos que piden hacer el examen en castellano. "Y esto es falso. No han probado nada de esto", añadió.

Martín Blanco también ha pedido que Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) comparezca en el Parlament "para que explique su defensa de una escuela bilingüe y de una sociedad abierta y plural". Por su lado, el PP ha pedido la comparecencia parlamentaria de Geis por esta misma cuestión.

Defensa de Anna Grau

Por otra parte, Martín Blanco ha salido en defensa de su compañera, la diputada Anna Grau, quien, según ha explicado, ha sufrido una campaña de acoso por su manera de vestir. El portavoz naranja ha acusado a Junts y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de avalar y participar en esta campaña.

"Si eso pasara con una diputada separatista, ardería Troya, abriría tertulias y telediarios de TV3. Pero cuando la víctima es constitucionalista no merece la atención de los medios públicos catalanes", ha lamentado Martín Blanco, que ha acusado al "nacionalismo de "no tener escrúpulos".

Aeropuerto del Prat

Por último, el portavoz naranja se ha referido a la suspensión del aeropuerto del Prat por parte del Gobierno y ha culpado al Govern. "El Govern de la Generalitat ha estado haciendo el de siempre, con sus discusiones internas. Nos parece inadmisible que la Generalitat no tenga presentes los intereses económicos de los ciudadanos y haya permitido la pérdida de la ampliación que hubiera sido una oportunidad de progreso para la ciudadanía de Catalunya y España", ha cargado.

Martín Blanco ha acusado a ERC y Junts de perder oportunidades porque, según ha dicho, no entienden cómo funciona la economía libre de mercado y por su "integrismo medioambientalista".

 

Imagen principal: el protaveu de Ciutadans en el Parlament, Nacho Martín Blanco / Foto: ACN