El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha indicado esta mañana que "hablar de nombres" era una forma de bloquear la negociación. A opinión de C's, sería momento de hablar de políticas, más que de asientos, y ha diluido así el veto a Mariano Rajoy como presidente. El político de la formación naranja tampoco ha descartado que dado el caso, su partido entrara en el Gobierno. Ante ese escenario, Girauta propone que el candidato a la investidura se sometiera a una cuestión de confianza a mitad de la legislatura.

"Hay" que investir a alguien que disponga de un acuerdo de legislatura o, si se quiere, de media legislatura con el compromiso de una cuestión de confianza a la mitad", ha declarado en una entrevista. Entre las reformas que pedirían ha mencionado un pacto por la educación, la modificación de la ley electoral, la reforma de la Justicia y un acuerdo sobre las pensiones públicas. "Pero yo no veo que se esté hablando de eso", ha concluido. Girauta ha insistido en la mesa a tres que ha propuesto Ciudadanos entre las "tres formaciones constitucionalistas": PP, PSOE y Ciudadanos. Según su opinión, eso es lo que puede permitir que se forme un Gobierno "estable, capaz de afrontar" retos internos e internacionales como la aprobación del techo de gasto o la situación generada por el Brexit.

Con respecto a la posibilidad de que C's pacte con el PNV –juntamente con el PP y Coalición Canaria–, el portavoz ha avanzado que "es muy complicado", además ha señalado que no llegarían a sumar los diputados necesarios, teniendo en cuenta que necesitarían uno más para conseguir la mayoría. También ha rechazado plantear esta opción en este momento dado que ni siquiera se ha hablado todavía de los contenidos de un posible pacto de Gobierno. "Lo que importa es ver si compartimos una idea sobre lo que hay que hacer en los próximos años", ha recalcado, porque "no tiene sentido" investir a un presidente si no hay "ninguna sintonía" sobre las políticas a aplicar y teniendo" delante a la mayoría del Parlamento".

No habrá terceras elecciones

En cualquier caso, ha dejado claro que C's no permitirá que "no haya Gobierno" y que se repitan de nuevo los comicios, pero también ha advertido que no van a regalarle el voto "a nadie". En este sentido, ha señalado que si no se abordan las reformas que desde su partido defienden, "no hay nada que hablar" sobre posibles investiduras.

Entrar en el Gobierno

Preguntado si C's estaría dispuesto a formar parte de un Gobierno presidido por Rajoy, ha contestado que su formación quiere "estabilidad". "Si esta estabilidad supone que nosotros entramos en el Gobierno, encantados. Si es mejor no estar en un Gobierno porque eso concita un apoyo mayor, encantados," ha manifestado. 

Asimismo, ha destacado que el partido de Albert Rivera defiende un proyecto de regeneración y, por lo tanto, lo que quiere saber es si se va a aplicar. "Se tienen que dar ciertas cosas que signifiquen regeneración política a España y recuperación de la clase media. Si eso se cumple, hablamos del resto", ha detallado, añadiendo que sería "absurdo" que Ciutadans "enseñe la carta antes de saber si eso se cumple".