Acción, reacción. Si en una cosa tiene larga experiencia Ciudadanos es en ser los primeros en abrir frentes judiciales contra el independentismo. Esta misma mañana, instantes después de que el Parlament aprobara el punto de la moción de la CUP que hace referencia a "la voluntad de ejercer la autodeterminación", Lorena Roldán ha anunciado que llevarán "la conducta" del presidente de la cámara al ministerio fiscal por el hecho de haber "consumado el delito de desobediencia de manera continuada".

La votación de la iniciativa parlamentaria de la CUP se ha adelantado a primera hora de la mañana a petición de Esquerra Republicana, en un intento de anticiparse a la suspensión del Tribunal Constitucional, que se reunía a partir de las nueve y media de la mañana con la moción de los anticapitalistas sobre la mesa. La aprobación -con los votos favorables de JxCat, ERC y la CUP- ha tenido lugar tres minutos antes de que llegara la comunicación oficial de la suspensión por parte del alto tribunal.

"Esta película ya la habíamos visto con Forcadell y el final será el mismo, pedimos que deje de incurrir en el delito de desobediencia, le estamos avisando, después que no vengan los lamentos", ha señalado la líder de Cs en Catalunya. El partido naranja considera que Torrent sabía perfectamente que cuando Moncloa impugna un documento en el Tribunal Constitucional la suspensión es inmediata y critica que se haya querido "vulnerar de nuevo el TC, es absolutamente indignante".