El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha denunciado este miércoles ante la Comisión Europea (CE) que el teléfono 061, que la Generalitat recomienda utilizar para hacer consultas sanitarias en torno al coronavirus, es de pago. Cañas ha reclamado en la CE que "tome medidas" para que lo haga gratuito, dado que en los últimos días "se ha visto triplicado" el número de personas que lo ha utilizado.

Según Cañas, a diferencia del 112, teléfono de ámbito europeo que sí es gratis, el 061 tiene un coste de entre 8 y 15 céntimos de euro en función del operador. Cañas ha preguntado a los responsables de la CE si considera que la Generalitat "vulnera" los principios que inspiran el funcionamiento del 112 derivando la ciudadanía a un servicio "de pago".

El eurodiputado naranja también ha lamentado que la Generalitat "hace negocio con la salud de los catalanes anteponiendo el afán recaudatorio a los intereses de los ciudadanos".

En la web del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se especifica que "aunque el coste de la llamada es muy bajo, no es gratuito, dado que no se trata de un teléfono de emergencias, sino de consulta".

El precio de la llamada en el 061 CatSalut Respon, añade la misma web, varía en función del operador contratado y se factura por segundos. El coste estándar es de 0,0650 euros + IVA por el establecimiento de la llamada y 0,0115 euros + IVA por cada minuto, del lunes a viernes laborables, de ocho de la mañana a seis de la tarde, y 0,0040 euros + IVA para el resto.