Las instituciones andaluzas, comandadas ahora por el PP y Cs -con la colaboración externa de VOX- manifiestan su profunda preocupación por la situación que vive Catalunya como consecuencia de lo que denominan "desafío independentista". La presidenta del Parlamento de Andalucía lo ha verbalizado así desde el Parlamento de Catalunya, invitada por la rama catalana de Cs. Durante una rueda de prensa con Lorena Roldán, Marta Bosquet ha defendido la necesidad de abrir una "delegación de Andalucía" que, entre otras tareas, se encargue "de intentar captar y echar una mano a las empresas catalanas que quieran abrir vínculos hacia Andalucía". 20200214 RDP LORENA ROLDAN MARTA BOSQUET PARLAMENT Sira Esclasans i Cardona

En el último pleno celebrado en la cámara andaluza, el gobierno de aquella comunidad ya anunció la voluntad de impulsar esta delegación que, en palabras de Bosquet, tendría que servir para "establecer lazos, ayudar a los andaluces que hay en Catalunya y recoger también las inversiones ante el riesgo independentista". Esta sede existió hasta el año 2012, cuando el gobierno socialista decidió cerrarla a raíz de la crisis.

Preguntada específicamente sobre cómo se concretará esta "ayuda" a la comunidad andaluza de Catalunya, Bosquet ha detallado que el objetivo "no es confrontar, sino una vía de colaboración". Desde su punto de vista, la incertidumbre económica que genera el procés "pesa sobre determinadas empresas" y eso hace necesario "intentar captar y echar una mano" a todas aquellas compañías "de Catalunya que quieran abrir vínculos hacia Andalucía". Eso pasaría, según ha explicado, por un asesoramiento sobre qué "trámites" se requieren y "orientar el camino y abrir las puertas de Andalucía".

Invitación a Torrent

La visita de la presidenta de la cámara andaluza al Parlament catalán responde a una invitación de su partido, Ciudadanos, en Catalunya. Este martes, por lo tanto con tres días de antelación, el grupo de Lorena Roldán lo comunicó a Roger Torrent y le pidió que la recibiera y se reuniera con ella. El presidente del Parlament, sin embargo, se excusó argumentando que ya tenía la agenda llena. Esta misma mañana ha sido de visita a la prisión de Mas d'Enric, para entrevistarse con su predecesora Carme Forcadell.

Roldán ha criticado que Torrent "sí que ha encontrado huecos en la agenda para recibir a personas de dudosa trayectoria política y moral". A su vez, Marta Bosquet ha trasladado a Roger Torrent una invitación para que visite el Parlamento de Andalucía, que ella preside. Asimismo ha mostrado su interés por mantener una reunión con él.