El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tienen un gran historial de desavenencias, en especial en el hemiciclo parlamentario. Blanco ha aprovechado su entrevista con Efe para cargar contra Borràs, de quien ha dicho que es "despótica, arbitraria, con tendencia autoritaria". El portavoz de la formación naranja ha ido más allá y ha asegurado que la presidenta tiene el objetivo de "erigirse en una especie de contrapoder del president Pere Aragonès".

Blanco ha insistido en decir que en el contexto actual, cuando el Govern sufre tensiones internas, Borràs "hace su propia campaña para laminar públicamente al president Aragonès". El portavoz de Ciudadanos ha considerado que la candidata "hace un ejercicio absolutamente arbitrario del cargo, quiere erigirse en oposición a la sombra de Aragonès y, de hecho, en muchas de sus últimas intervenciones ha criticado las acciones del Govern".

Las preocupaciones de Blanco sobre Borràs no se limitan a su relación con el gobierno de coalición. El portavoz de Ciudadanos ha sido muy crítico con el trabajo de la presidenta del Parlament. No es de extrañar, ya que en esta legislatura los dos han protagonizado disputas en el hemiciclo. El miembro de la formación naranja ha declarado que "corremos el riesgo de que la señora Borràs cronifique este tipo de actitudes (...), cuando la presidencia del Parlament debería ser absolutamente neutral. No entiende que, como presidenta, representa a todos los diputados y los ciudadanos".

Cuando ha sido preguntado sobre si Ciudadanos actuará ante la "arbitrariedad" que le atribuyen a Borràs, Blanco ha asegurado que su formación primero siempre busca agotar "las vías parlamentarias hasta las últimas consecuencias". En caso de que estas vías no dieran el fruto que desean no descartan reclamar ante los tribunales. Blanco se ha referido a acudir ante la justicia como: el recurso que disponen los "débiles" en una democracia liberal.

Política y tribunales

Durante la entrevista para Efe Blanco ha defendido la legitimidad acudir a los tribunales delante de todo lo que consideran una vulneración de derechos y ha añadido: "Los que judicializan la política son los que desprecian la ley y se saltan a conciencia de forma reiterada las normas para conseguir sus objetivos políticos".

"La política, en una democracia liberal, tiene como límite los derechos y libertades de los ciudadanos. Y si los políticos los vulneran, pues se busca su protección y garantía en los tribunales", ha sentenciado.

Discrepancias en el Govern

"No se ponen de acuerdo ni entre ellos. ¿Cómo gobernarán así una comunidad autónoma que es tan diversa, que tiene tanta pluralidad, como Catalunya?", se ha preguntado Blanco y ha añadido: "Ni entre ellos son leales. Son desleales por naturaleza".

El portavoz de Ciudadanos ha criticado las desavenencias entre los socios del Govern. Blanco considera que estas discrepancias "han paralizado el Govern de Catalunya tanto tiempo" y ha destacado que la misma Borràs es "exponente de la falta de cohesión" entre las diferentes opciones del independentismo.

 

Imagen principal: Nacho Martín Blanco, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, respondiendo los medios delante de la sede del partido / ACN