El secretario de acción institucional de Ciudadanos (Cs) en Catalunya, Joan García, ha anunciado el inicio de una campaña para "denunciar el incumplimiento de la Ley de banderas en los ayuntamientos" catalanes. El partido ha recordado que la ley establece que "la bandera de España tiene que estar presente en el exterior y en el interior de todos los edificios y establecimientos públicos".

García ha explicado que lo reclamarán "a través de iniciativas en los plenos y la petición de informes jurídicos a los responsables de estas decisiones" y ha advertido que desde su partido tomarán "todas las medidas legales" que consideren con el fin de "revertir el asalto de la legalidad".

La campaña se ha iniciado en Premià de Mar, donde el portavoz del grupo municipal de Cs, José María Cano, ya ha reclamado al equipo de gobierno la documentación en relación "al incumplimiento de la Ley de banderas por parte del consistorio". García ha criticado que "los partidos separatistas actúen con impunidad" y ha añadido que ponen lazos amarillos y sacan las banderas de España pero después persiguen a quien saca los lazos de la calle o a los ciudadanos que llevan banderas de España, como parece que hizo el 1-O".

El también diputado de Cs considera que el "responsable de los incumplimientos es el Gobierno de España, ya que es la delegación del Gobierno quien tiene que hacer cumplir la Ley de banderas". Además, ha recordado que "los políticos tienen que cumplir la ley, como lo hacen todos los ciudadanos". "No nos quedaremos de brazos cruzados ante esta vulneración de derechos", ha concluido.