El Gobierno y Cs han pactado suprimir de los presupuestos generales del Estado para el 2021 el aumento del impuesto al diésel, según fuentes de la formación liderada por Inés Arrimadas. El borrador que presentó este martes el ejecutivo de Pedro Sánchez incluía la reducción de la bonificación del diésel que implicaba un encarecimiento de 3,8 céntimos de euro por litro que permitiría recaudar 450 millones de euros extra el año que viene. Fuentes de la formación liberal han afirmado que el Gobierno se ha comprometido a incorporar una serie de enmiendas como "condición previa" a negociar las cuentas. "Cs ha conseguido el compromiso del gobierno para que esta subida del diésel quede eliminada vía enmienda", ha informado la formación.
"Consideramos que ahora puede iniciarse una negociación" y, por lo tanto, Cs dará apoyo a la tramitación del anteproyecto para que la "negociación pueda empezar". "En Cs constatamos que el ejecutivo ha incorporado las líneas naranjas que exigimos", ha afirmado la formación liderada por Inés Arrimadas.
Por otra parte, Cs también ha exigido que no se aumente un 15% el Impuesto de Sociedades tal como PSOE y Podemos acordaron en el proyecto de presupuestos para el 2019; tampoco se subirá el IVA a la educación ni a la sanidad privadas.