Los 16 miembros críticos del Consejo Nacional de EUiA que fueron cesados por la dirección afín al excoordinador Joan Josep Nuet el abril pasado han interpuesto este jueves una demanda civil para recuperar sus responsabilidades en el máximo órgano de dirección de la formación y para restablecer su composición.

Afirman que el funcionamiento ha sido "antidemocrático", que se trata de una "represalia política" y que supone una falta de respeto por la pluralidad en los órganos de decisión de la formación. Además, denuncian "graves infracciones legales y estatutarias" después de que Nuet y la presidenta de la Fundació l'Alternativa, Adelina Escandell, decidieran contribuir el 28-A en la lista de ERC, al contrario del acuerdo del Consejo Nacional, que pedía hacerlo con Catalunya en Comú. Entre los miembros demandantes está el diputado en el Congreso y portavoz de Catalunya en Común, Joan Mena, entre otros.

Estos 16 miembros, que EUiA hizo cesar al haber pedido revocar a Nuet de su cargo para concurrir en las últimas elecciones españolas como número cuatro de ERC, han decidido interponer la demanda después de haber recurrido dos veces a la comisión de garantías del partido para resolver el conflicto de manera interna.

El primer recurso, en abril, fue desestimado, mientras que el segundo, del 15 de julio, todavía no ha recibido respuesta. La demanda llega después de que, a mediados de junio, el Consejo Nacional del partido escogiera una nueva dirección en medio de las acusaciones de los críticos, que explicaron que no habían podido acceder a la reunión.

Consideran que la baja de su condición de miembros del Consejo Nacional es ilegal y contrario a los estatutos y que supone una vulneración de sus derechos fundamentales. "Es una alteración antidemocrática de la composición de los órganos de dirección, sin que los afectados hayan tenido la posibilidad de hacer ninguna alegación previa a la adopción de la medida", han criticado en un comunicado, en qué también reparan en la "indefensión" por haber sido sustituidas por personas con una "posición política opuesta".

Además de Mena, entre los demandantes también está el alcalde de Montornès, José Montero, el exalcalde de Altafulla y exdiputado en el Congreso Fèlix Alonso y otros concejales de ayuntamientos catalanes.