El colectivo crítico SomosCs, en el cual se encuentran cargos locales y autonómicos que pidieron la dimisión de la presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas, han señalado que el proceso de refundación de la formación es una "farsa". Según los críticos, se trata de uno "copia y pega" del programa electoral de 2019. Estas críticas llegan después de que Begoña Villacís y varios miembros del partido presentaran el pasado sábado un decálogo para su renovación.

Según el sector crítico, este proyecto se ha limitado a "reforzar la ideología y la agenda liberales, sin poner fecha a la asamblea extraordinaria, ni tampoco avanzar nada sobre posibles cambios de denominación y emblemas de partido". Además, han apuntado que "después de 5.000 horas de trabajo, lo único que han concluido es un copiar y pegar de las ideas y propuestas que Ciudadanos siempre han defendido".

En este sentido, también han apuntado que "la refundación es una farsa". "Desde SomosCs vemos con tristeza que, tal como sospechábamos, es un engaño a todos los afiliados", han asegurado. Además, el colectivo naranja ha apuntado que "el único objetivo de Inés Arrimadas y su equipo es ganar tiempo para seguir perpetuándose en el poder y no dar voz al conjunto de los afiliados".

Aunque Villacís y su equipo sólo han presentado las primeras conclusiones de esta propuesta de refundación, SomosCs ha pedido que "dejen de perder el tiempo" y ha reclamado una convocatoria inmediata de la Asamblea General Extraordinaria a fin de que todos los afiliados "decidan el futuro del partido". Es por eso que, el colectivo ha subrayado que "lo que afecta a todos, lo tenemos que decidir entre todos".

La propuesta de refundación

El pasado sábado la vicealcaldesa de Madrid y coordinadora del equipo para la refundación de Ciudadanos, Begoña Villacís, presentó las primeras conclusiones de decálogo de la formación política, que pretende "empezar de cero", aunque "con mucha más sabiduría y conocimiento".

El proceso de refundación se inició en el mes de julio y se ha hecho a partir de las respuestas obtenidas de 2.076 cuestionarios hechos a los afiliados. Según explicó Villacís, el objetivo de Ciudadanos es hablar de aquello que ni el PSOE ni el PP "dirán nunca en su vida". "Nadie se atreve a decir que el sistema de pensiones de España es insostenible", apuntó. También subrayó que se empezaría "a hablar de la meritocracia y de las libertades".

Según explicó la coordinadora autonómica de Ciudadanos en las Islas Baleares, Patricia Guasp, la refundación quiere "volver a poner en el centro de la agenda política temas propios", con políticas liberales y una agenda reformista. Guasp reconoció que durante el camino se han "perdido" porque "han estado mirando demasiados a la izquierda y a la derecha". De hecho, según las respuestas de los afiliados, el partido tiene que ser "más abierto y transversal", así como también tiene que estar "mejor conectado con la sociedad civil".

Sin fecha para la asamblea

Edmundo Bal, vicesecretario general del partido, ha asegurado este lunes que todavía no hay ninguna fecha fijada para la asamblea que decidirá los posibles cambios al partido. En la rueda de prensa, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso también ha apuntado que la refundación "está en curso", pero la fecha sigue "indeterminada" y no hay ninguna "concreción". Sin embargo, Bal ha dicho que prevé que será "a finales de diciembre o a principios de enero".