TranCsparencia, una de las corrientes críticas de Ciudadanos, ha exigido a la dirección del partido que anule todo el proceso de primarias, los días 26 y 27 de enero, para la elección del nuevo comité ejecutivo al entender que se ha producido una vulneración "flagrante" de los estatutos.

Una vulneración, ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de este grupo, Diego Gutiérrez, que se produce al aprobar el consejo general del 19 de noviembre una modificación de los estatutos sin la mayoría absoluta exigida para que todos los afiliados pudieran votar en primarias a la próxima dirección.

De acuerdo con las actas de esta reunión facilitadas a EFE, 30 miembros del Consejo se apoyaron modificar los Estatutos para que toda la militancia pudiera votar en las primarias, que se celebrarán los días 26 y 27 de enero, mientras que hubo 13 votos en contra, que apoyaban que los compromisarios fueran los que eligieran a la dirección.

Para poder cambiar los estatutos, de acuerdo con estos, se requiere una mayoría absoluta, es decir de un mínimo de 33 votos, ya que el consejo general está integrado por al menos 65 miembros (60 vocales elegidos por la asamblea general más el presidente de C's, el secretario general y otros tres miembros más del comité ejecutivo).

Por lo tanto, como este cambio estatutario se aprobó sólo con 30 votos favorables, ha insistido Gutiérrez, la dirección ha contravenido las normas internas, cosa para la que TRanCsparencia no descarta acudir a los tribunales si no tira marcha atrás.

Y además, si no desisten, pedirán a los más de 30.000 afiliados al partido que se abstengan en las primarias para "no ajustarse a la legalidad" y evitarían que saliera de aquí el nuevo equipo que, salvo sorpresas, volverá a liderar Albert Rivera, ya que no parece que tenga ningún adversario.

Han arremetido también contra la dirección para mantener el voto telemático en las primarias que, según su opinión, no garantiza "un militante un voto".

Y no lo hace porque, ha asegurado, la empresa que se va a encargar del proceso no tiene "la mínima" estructura para emprender un procedimiento de estas características, ya que en el Registro Mercantil "a duras penas" consta que tenga actividad empresarial.

Además, como ha hecho antes la eurodiputada Carolina Punset, Gutiérrez ha denunciado la alteración de las candidaturas de los compromisarios, cuyo plazo de inscripción finalizó ayer, estableciendo un orden que ha situado en "primera posición" a los delegados apoyados por la dirección.

TranCsparencia, que dicen ser más de cuatrocientos dentro de Ciudadanos, defenderán en la asamblea una "urgente" regeneración interna, aunque no se han planteado presentar a un candidato alternativo para disputar el liderazgo a Albert Rivera.